Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los camiones Iveco M-250 adaptados a las operaciones anfibias de la Infantería de Marina española

El TEAR (Tercio de Armada), tras exhaustivas pruebas para comprobar su eficacia, se está dotando con camiones M250 40W equipados con un sistema VSP (Vadeo Sin Preparación), que les hace especialmente aptos para operaciones de desembarco. Estamos, además, ante una adaptación de los nuevos camiones estándares militares de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas modelo Iveco M250 40W de configuración 6x6 con capacidad de carga de hasta diez toneladas, por lo que apenas se aumenta el esfuerzo de los escalones de mantenimiento/sostenimiento.

Durante el pasado año el prototipo del camión con capacidades VSP fue sometido a todo tipo de exigentes pruebas por parte de los conductores del TEAR, incluidas las de desembarco desde lanchas LCM (Landing Craft Mechanized), en las zonas de instrucción cercanas a su base de San Fernando (Cádiz). Tras éstas y comprobar la validez del sistema, las deficiencias detectadas se fueron subsanando por el taller de referencia de la empresa. Tras este proceso, se incorporaron estas mejoras a los vehículos de la primera serie, que se han recibido a lo largo de 2019. Estos últimos, ocho en total, están prestando servicio con normalidad, aunque siguen siendo sometidos a pruebas.

En concreto, para asegurar la capacidad VSP, se le ha instalado al camión un snorkel para facilitar la alimentación de aire de su motor mediante un conjunto tubular, que es controlado electrónicamente. Este sistema se sitúa en la parte trasera de la cabina del camión,  junto al tubo de escape que está orientado hacia arriba. En la parte delantera  se puede ver las conducciones del sistema de calefacción autónoma, que conectan con el calefactor auxiliar de la firma alemana Eberspächer, que está montado sobre el techo de la cabina. La principal capacidad que da estas modificaciones al vehículo 6x6 es que le permite vadear hasta una profundidad de 1,5 metros. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los nuevos camiones Iveco M250 de la Infantería de Marina española dotado del sistema VSP. (foto:Julio Maíz/defensa.com)

·Detalle del sistema del calefactor auxiliar instalado en los M250 de la Infantería de Marina, que permite la capacidad VSP. (foto:Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.