Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“El Camino Español” causa baja sin noticias de su sustituto

Mucho tiempo parecía que quedaba por delante cuando el pasado mes de junio anunciábamos la intención del Ministerio de Defensa de dar de baja el buque de transporte “El Camino Español” (A05) del Ejército de Tierra. Sin embargo este hecho tendrá lugar el próximo viernes, sin que se conozca aún su sustituto.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa, anunciando para este próximo viernes 15 de noviembre el acto de baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada del transporte ligero en el muelle de La Curra en Cartagena. El acto, que tendrá lugar a las 12:00 horas, será presidido por el Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Aniceto Rosique Nieto.

Se da la circunstancia de que se dará de baja antes el buque más nuevo y capaz de los dos que usa el Ejército de Tierra puesto que el “Martín Posadillo” (A04), que está en servicio y continúa navegando, es más veterano que el “El Camino Español”, que lleva prácticamente todo el año atracado en su base de Cartagena.

Como analizamos en marzo del año pasado, se postulaba la sustitución en primer lugar del “Martín Posadillo” puesto que se trata de un buque construido a comienzos de los años setenta, mientras que “El Camino Español” fue construido a comienzos de los ochenta. Se trata de buques empleados por el Ejército de Tierra pero que desde el año 2000 están inscritos como buques auxiliares en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) que los opera.

Son dos importantes medios con los que el Ejército de Tierra asegura el transporte tanto de sus vehículos de ruedas o cadenas como de otro tipo de cargas entre bases y zonas de operaciones o ejercicios, sobre todo dando apoyo a las unidades desplegadas en los territorios soberanos del Norte de África como Ceuta y Melilla o los archipiélagos de Canarias y Baleares. Además “El Camino Español” participaba hasta hace poco el traslado de medios del Ejército de Tierra en misiones internacionales como las que tienen lugar en Líbano o Turquía.

Por tanto es previsible que el Ministerio de Defensa ponga en marcha la adquisición de al menos dos buques que sustituirían a los citados y cuyo diseño podría estar basado en el TLET diseñado por Navantia precisamente para estos fines. El Transporte Logístico Ecológico Trivalente es un buque de transporte de medios rodados, contenedores además de medios aéreos como helicópteros, basado en estándares civiles, que Navantia construiría en sus instalaciones de Puerto Real en Cádiz. En este sentido, el Ejército de Tierra y la Armada trabajan desde el año pasado en el Documento de Necesidad Operativa (DNO) que recogería las características del nuevo buque. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Camino Español en el puerto griego de Alexandroupolis en junio de 2017 (Ejército de Tierra)

·El buque haciendo lo que mejor sabe, desplegar medios del Ejército de Tierra donde fuera necesario (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.