Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Calor y riesgo de incendio cancelan las pruebas de tiro del 8x8 Dragón, que incluían disparos de cañones ATK y misiles Spike

En fechas recientes informábamos en exclusiva que las pruebas de tiro con los demostradores D1 y D2 del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” iban a tener lugar entre el 7 y el 17 de este mes. Sin embargo, la que parecía iba a ser la primera reválida de este programa, finalmente se ha cancelado.

Este pasado jueves estaba todo estaba listo para transportar los demostradores desde las instalaciones de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) hasta el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio, sin embargo a última hora se decidió cancelar las pruebas por el riesgo de incendio, dadas las temperaturas veraniegas y un campo de tiro no desbrozado, que podría suponer realizar las pruebas de tiro con las torres.

Estaba previsto realizar pruebas con los cañones ATK de 30 mm. incluyendo la munición ABM o airbust munition, las ametralladoras coaxiales, los lanzadores fumígenos e incluso con el misil Spike LR. Todas estas pruebas no podrán realizarse tal como estaba previsto, estándose ahora pendiente de buscar un campo de tiro alternativo en el que se puedan realizar estas pruebas, tarea que resulta complicad en el caso del misil anticarro, que requiere de una gran extensión dado su alcance. Se estudia la viabilidad del Campo de Tiro y Maniobra (CMT) Renedo-Cabezón en Valladolid.

Estas pruebas de tiro serían además un paso previo imprescindible para llevar adelante el contrato de fabricación que está previsto para este mes de agosto, si bien como hemos informado en varias ocasiones, existe incertidumbre en cuanto a las torres que se instalarán definitivamente en el Dragón.

Objetivos de las pruebas

Aunque anunciadas como pruebas de tiro, la evaluación de los demostradores D1, dotado de la torre UT30Mk2 de Elbit Systems, Navantia y Expal y la D2 equipado con la torre Samson 30 de Pap Tecnos incluía la prueba de muchos más componentes del programa.

En las pruebas se pretendía evaluar los demostradores que actualmente están listos, en las que se analizarán las plataformas de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, el sistema de misión de Indra y el grupo Motopropulsor de Sapa. Dadas las elevadas temperaturas previstas, se había activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que despliegue medios de extinción de incendios por si fuera necesaria su intervención.

Durante estos diez días de evaluaciones los demostradores iban a ser sometidos a todo tipo de pruebas para comprobar el grado de madurez tecnológica que según el anterior SEDEF los situaba ya “listos para la producción”. Estaba previsto que se evaluaran las torre no tripuladas de 30 mm. que son las que están totalmente integradas a fecha de hoy, estando previsto el lanzamiento de misiles Spike LR desde al menos la Samson 30. Recordemos que la adopción de este sistema de armas en el VCR “Dragón” consta entre los requerimientos imprescindibles del Ejército de Tierra al punto de convertirse en una suerte de “línea roja” del programa.

Iba a ser el momento también de evaluar las cualidades dinámicas y la fiabilidad mecánica del conjunto moto-propulsor formado por el motor Scania DC13 que contará con una potencia de nada menos que 724 cv. un incremento considerable respecto a los 576 cv. con que cuenta el motor MTU empleado originalmente en el Piranha V de GDELS. Este potente motor irá asociado a la transmisión de lógica binaria SW624 diseñada y fabricada por Sapa que supone una evolución sobre la ZF del vehículo en el que se basa el Dragón. (José Mª Navarro García)

Fotos:

El Demostrador D1 del VCR 8x8  no será evaluado por ahora (Ministerio de Defensa)

El Demostrador D2 del VCR 8x8  que iba a ser evaluado (Ministerio de Defensa)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.