Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El calendario de entregas al Ejército de Tierra de los Vehículos de Combate de Zapadores “Castor”

El total de 36 vehículos destinados a reequipar a las unidades mecanizadas de zapadores del Ejército de Tierra (ET), se entregaran previsiblemente entre mayo de 2020 y febrero de 2021, teniendo en cuenta que estos programas de altas tecnologías pueden sufrir retrasos. El ET ya tiene una estimación de los hitos contractuales en lo referente a la recepción del Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) "Castor", un sistema basado en el Vehículo de Combate de Ingenieros (VCI) “Pizarro” de la firma General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS).

Así, según la institución castrense: "Tras la celebración de Feria Internacional de Defensa (FEINDEF), el pasado 1 de junio, GDELS-SBS entregó a la Oficina de Programa el primer vehículo VCZAP “Castor, así como todos sus sistemas de ingenieros, a fin de realizar las pruebas de calificación, con una duración aproximada de 21 semanas”.

defensa.com informó en detalle de la presencia del “Castor” en FEINDEF, donde fue la estrella absoluta, a falta del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8. El “Castor” depende de la Oficina de Programa del “Pizarro”, creada para la gestión del programa con la industria en el seno de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que depende de la Secretaría de Estado de Defensa del Ministerio de Defensa.  Según nos detallan desde el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), “estas pruebas tienen por objeto la revisión exhaustiva del cumplimento de cada uno de los requisitos operativos y técnicos del vehículo. Como es habitual en la evaluación de un sistema de pre-serie, estas pruebas pueden requerir modificaciones del vehículo. A estas pruebas seguirán, en principio en el mes de noviembre, las pruebas de los sistemas de armas del VCZAP”.

Las pruebas de calificación y validación del “Castor” se están realizando en las instalaciones sevillanas de la referida GDELS-SBS,  con la participación de profesionales del Batallón de Zapadores X, que forma parte de la Brigada “Guzmán el Bueno” X,  como ya informó defensa.com.   Estas pruebas se están simultaneando este otoño con un ciclo de instrucción básica de tripulaciones y de personal de mantenimiento de 2º escalón, que se están realizando en el Campo de Maniobras y Tiro “Cerro Muriano” de Córdoba, sito junto a la principal base de la referida Brigada del ET.

“Una vez superadas estas pruebas a plena satisfacción, está previsto que se entregue oficialmente al ET, este primer vehículo “Castor”, así como los diversos sistemas intercambiables que puede montar: hoja empujadora, sistema señalizador de brechas, rodillo y arado”, nos refiere el MALE. Una vez entregado este primer “Castor”, previsiblemente a final de año, las fechas previstas para la entrega de los vehículos de serie son:

• En mayo de 2020: 5 VCZAP

• En agosto de 2020: 10 VCZAP

• En noviembre de 2020: 10 VCZAP

• En febrero de 2021: 10 VCZAP

Lógicamente el MALE, refiere que “este calendario de entrega es flexible y puede requerir adaptaciones en función de los resultados de las pruebas de evaluación". (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.