Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Caimán, la UTE formada por Europavia y OEM Defence Services que sostendrá los NH90 de las Fuerzas Armadas españolas

En abril del año pasado informamos en exclusiva de la licitación urgente puesta en marcha por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM para la adquisición de repuestos para el sostenimiento de los helicópteros NH90.

Esta licitación, valorada en 11 millones de euros ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) “Caimán”, formada por Europavia y OEM Defence Services, que se encargará de la reparación y el suministro de componentes para la flota de estos helicópteros, que reciben en el Ministerio de Defensa la designación de HT-29 Caimán precisamente.

Esta UTE fue la única empresa en presentarse a la licitación, siendo elegida por considerarla “la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico, habiéndose negociado mejoras de interés para la administración”.

Europavía es una empresa española especializada en la gestión logística y en el MRO de aeronaves, que en 2015 cumplió 50 años y que se ha adjudicado en varias ocasiones el mantenimiento de componentes rotables de los diferentes helicópteros del Ministerio de Defensa. Por su parte, OEM Defence Services es una joint venture con sede en Elancourt, Francia, formada por cinco proveedores de equipo original (Original Equipment Manufacturer u OEM) como son Diehl Aerospace, Liebherr-Aerospace, Safran, Thales y Zodiac Aerospace. Precisamente entre la oferta de OEM Defence Services se encuentra el llamado “On Board NH90” que incluye un listado de sistemas suministrados para este helicóptero por los cinco fabricantes citados.

Una necesidad urgente

Recordemos que mediante un acuerdo marco de tres años de duración (que finalizará el 31 de diciembre de 2021), esta UTE sostendrá los helicópteros NH90 del Ejército de Tierra aunque Ejército del Aire y Armada operarán también esta aeronave con modificaciones específicas. El año pasado se tramitó de forma urgente la licitación al haberse definido como crítico el expediente del sistema de sostenimiento del NH90.

El alcance del suministro comprende componentes, equipos, herramientas, contenedores, equipos de apoyo en tierra, herramienta y el utillaje necesario para garantizar el apoyo logístico de la Flota NH90 así como la documentación técnica relacionada. En el caso de las reparaciones, estas se refieren a trabajos de reparación, revisión y otros sobre los citados componentes, equipos, herramientas, contenedores y utillajes. Se especifica que hay elementos de la flota que aún están en garantía y que esta licitación los cubre siempre que la avería quede fuera de dicha garantía. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El interior de uno de los Caimán de las FAMET (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.