Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La caballería del Ejército de Tierra quiere un cañón mayor de 30 mm. para sus 8x8 Dragón

El vehículo de ruedas blindado 8x8 que dotará a las unidades del Ejército de Tierra (ET) español dentro, si no suceden nuevos contratiempos, de unos pocos años, los Dragón, como se conoce a ese ingenio, se desarrollará en varias versiones que tendrán que responder a necesidades bien dispares.

El Arma de Caballería, que hoy opera con los Vehículos de Exploración (VEC) tipo BMR-625, recibirá, si al final se fabrica el millar previsto en los tres lotes programados a medio plazo por el ET, unos doscientos de estos ingenios. Se concretó que serían distintos de los de Infantería, pues los cometidos que se les darán también lo son, y que se iba a optar por equiparlos con una torre tripulada provista con una pieza principal de 30mm y misiles contracarro.

La posibilidad de emplear la visión directa es más que interesante en cometidos de vigilancia y observación propios al futuro VEC 8x8 será especialmente válida y diligente la aportación de la percepción de los que en ella viajen, usualmente el Jefe del Vehículo y el tirador. Sus ojos, oídos y capacitación táctica serán la mejor aportación y complemento de los propios sensores. Respecto del arma principal, desde distintos órganos del ET, como la publicación de su más reciente Memorial de Caballería que recoge las voluntades y novedades del Arma, se está apostando porque la decisión final será distinta de la que conocíamos.

Atendiendo a lo que ya han hecho otros países en sus medios blindados destinados a cometidos de exploración, vigilancia y reconocimiento, se buscará evaluar y adquirir un cañón más potente que el de 30mm previsto, pues la capacidad de penetración y destrucción de sus municiones queda un poco corta frente a situaciones en las que tengan que enfrentarse a un adversario. La voluntad, ya manifestada desde distintos entornos, es conseguir una torre tripulada con una pieza principal que sea de 40mm o, incluso, superior.

Una buena opción, siguiendo los pasos de lo que han decidido hace no mucho tanto Francia como Gran Bretaña, sería optar por el versátil CTA de 40mm que dispara una familia de cartuchos que se adapta especialmente bien a lo que se demandará en un futuro a medio y largo plazo, consiguiendo sus proyectiles un nivel de perforación muy interesante contra blindajes de medios similares, asegurando su destrucción/neutralización, y una gran capacidad de destrucción de todo tipo de objetivos, cualidad que en conflictos asimétricos e híbridos también será de gran ayuda.

Por ese motivo, se está impulsando la necesaria modificación en lo que son las voluntades. Es ahora, y no como ya sucedió con el BMR-625 que se recepcionó con una pieza de 20mm para al poco avanzar hacia una de 25mm -hoy claramente poco válida-, cuando deben realizarse estudios claros y definir con el nivel óptimo lo que se requerirá. El 8x8 Dragón de la Caballería necesita más potencia de fuego y piezas de 40mm o superiores pueden ser una muy buena opción.

Sin embargo hay que recordar, que el Ministerio de Defensa seleccionó el cañón M44 Bushmaster II de ATK Orbital en 30 mm. según un análisis de requerimientos, según analizamos en  2019. Menos conocido, pero también analizado entonces, es que el cañón de 30 mm. es fácilmente sustituible por su “hermano mayor” Bushmaster IV de 40 mm., al punto que los fabricantes de las torres ofrecen la opción del cañón Bushmaster de 30 o 40 mm. sin prácticamente variación de coste. Es el caso de los candidatos seleccionados para el programa, como Leonardo con su torre Hitfist 30, Rafael con la Samson 30, Elbit Systems con la UT30Mk2 y ahora Escribano Mechanical & Engineering con la Guardian 30. (Octavio Díez Cámara)           

Fotografía: La torre HITFIST 30 para el 8x8 (Leonardo Hispania)

La pieza de 30mm prevista para el Dragón de la Caballería del ET adolece de poco alcance y prestaciones, por lo que se busca avanzar a una de calibre superior.  (Octavio Díez Cámara)

Francia incorpora un versátil cañón CTA de 40mm en su vehículo de exploración más moderno, lo que le brinda gran capacidad de fuego.  (Octavio Díez Cámara)

Los BMR-625 actuales incluyen un cañón de 25mm que adolece de prestaciones frente a soluciones modernas que apuestan por piezas de 40mm o incluso superiores.  (Octavio Díez Cámara)

Los 8x8 destinados a Infantería están bien armados con una pieza de 30mm, pero los de Caballería necesitan un potencial mucho mayor propio de sus cometidos.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.