¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 18 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Caballería del Ejército de Tierra quiere un nuevo blindado con que remplazar al Centauro

Centauro del Ejército de Tierra (Octavio Díez Cámara)

Las misiones clásicas que realiza la Caballería del Ejército de Tierra, en relación con sus reconocimientos precisos y sigilosos, con sus acciones rápidas y potentes, o con cometidos de refuerzo a otras unidades propias, hace que sus medios blindados necesiten de una adecuada combinación de movilidad, potencia de fuego y protección.

Hoy los vehículos blindados que tiene en servicio la Caballería del Ejército de Tierra español se sustentan en el VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre), que es un Uro VAMTAC 4x4 del que siguen llegando ejemplares, y en los 6x6 VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) y 8x8 VCC (Vehículo de Combate de Caballería) Centauro. La previsión era reemplazar al VEC, que tiene una pieza principal de 25mm, por un derivado del 8x8 Dragón y modernizar el Centauro, con un cañón de 105mm, para que estuviera en servicio hasta finales de la próxima década.

Ahora se acaba de conocer que se han elaborado ya los Requisitos de Estado Mayor (REM) para promover el reemplazo del blindado Centauro por un nuevo medio, lo que parece romper con las previsiones conocidas. Hoy se opera, en las unidades de Caballería, con una flota de 84 Centauro, 4 8x8 Freccia de recuperación y cerca de 150 VEC, además de medio centenar de carros Leopard 2A4 y unas decenas de blindados de cadenas Pizarro y M113.

La solución francesa, el Jaguar que es un 6x6 con un cañón de 40mm, podría ser especialmente válida para reemplazar los actuales 6x6 y 8x8 españoles. (Octavio Díez Cámara)

A medio plazo, dentro de los planes que el Ejército de Tierra tiene en marcha para completar su avanzada transformación de cara al 2035, queda bastante claro que hay una necesidad clara de medios blindados específicos para Caballería.

Realidad y cometidos

La Caballería del Ejército de Tierra, de la que recientemente he visitado algún Regimiento donde están bastante satisfechos con las prestaciones que obtienen del uso de los actuales medios blindados que tienen en dotación, requeriría de un diseño especialmente adaptado a sus requisitos. Personalmente, y atendiendo los conocimientos y reflexiones que he recogido a lo largo de muchas visitas a esas unidades o a la Academia de Caballería de Valladolid, podrían estar más interesados en un concepto 6x6 que fuese más compacto, más versátil y más discreto.

Lo que ahora acontece puede ser aprovechado para obtener un impulso real doblemente efectivo. ¿Por qué no apostar por un diseño de blindado que permita reemplazar tanto al VEC como al Centauro? Podría ser una oportunidad para una serie mayor de vehículos que, además, serían más fáciles de mantener y de adiestrarse en ellos al tratarse del mismo material y no de dos como hoy sucede, factor positivo también en lo que a cadena logística se refiere.

CAB.-Los VEC, compactos y ágiles, han dejado claro que el concepto 6x6 puede ser óptimo para la Caballería del ET. (Octavio Díez Cámara)

Podía tomarse como referencia lo que han hecho en países de nuestro entorno. Francia, por ejemplo, ha apostado por un único diseño, el Jaguar 6x6 que incluye un sistema de lanzamiento de misiles y un versátil cañón de 40mm que es capaz de disparar innovadoras municiones.

Podría, por parte de la Caballería del Ejército de Tierra, apostarse por una solución parecida en lo que a concepto, tecnologías y capacidades se refiere, aunque optando por un blindado portador de concepción nacional que no sería difícil de conseguir partiendo de la actual situación. Cooperaciones internacionales en ese sentido, también podrían ser bienvenidas.

Lo que sí está claro es que hay que tomar lo que se necesita e ir más allá, integrando sistemas aéreos RPAS, inteligencia artificial, sensores inatendidos…, en un vehículo bien protegido de forma que sus capacidades sean a futuro mucho mejores. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.