Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Caballería del Ejército de Tierra se queda de momento sin Dragón para exploración por cuestiones presupuestarias

Del pedido inicial de 348 Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” para el Ejército de Tierra, 58 iban a estar configurados como Vehículo de Exploración de Caballería o VEC. Sin embargo podemos confirmar que el alcance del suministro de la primera tanda de VCRs no incluye por cuestiones presupuestarias, la dotación de los 58 VECs.

A finales del pasado mes de agosto tenía lugar la esperada firma de la primera etapa de la fase de producción del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” entre el Ministerio de Defensa y Tess Defence, la compañía formada por General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering.

Las restricciones presupuestarias han obligado a esperar a la primera ampliación de dotación presupuestaria del programa para incluir los 58 VECs, que iban a ir dotados de una torre tripulada dotada de un cañón Mk44s de 30 mm. según los requisitos de la Caballería del Ejército de Tierra. No obstante, como nos confirma el Ministerio de Defensa, en el primer contrato se ha incluido la adecuación de la barcaza en los vehículos que asegure la posterior incorporación de la torre tripulada para los VECs.

Entre los Requisitos de Estado Mayor (REM) del Ejército de Tierra se encuentrala torre tripulada para jefe y tirador del vehículo, para la versión del Vehículo deExploración de Caballería, por lo que se mantiene para los vehículos de serie,según recuerda a este medio el Ministerio de Defensa. Recordemos queactualmente la torre tripulada Hitfist 30 de Leonardo Hispania está instaladaen el demostrador D4 del Programa Tecnológico del 8x8 a la espera de realizarlas pruebas tal como hicieron en julio los demostradores D1 y D2 dotadas detorres de empleo remoto de 30 mm.

Ante la posibilidad de que el Ejército de Tierra renuncie a dotar a los 8x8 destinados a la Caballería con una torre tripulada, es necesario recordar por qué es tan importante este tipo de torre, la cual desempeña un gran papel entre losEjércitos más modernos, tarea que realizaremos en breve atendiendo a factorescomo la conciencia situacional, la capacidad de combate, la orientación o laprotección. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La torre tripulada Hitfist 30 (Leonardo Hispania)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.