Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El C295 reemplazará al CN235, temporalmente al P-3 Orión y probablemente al C212

En una reciente entrevista concedida por el General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, Teniente General Ignacio Bengoechea Martí, repasamos la actualidad y el futuro a medio plazo de los medios del Ejército del Aire. En este caso nos centraremos en aviones de transporte, patrulla y vigilancia marítima.

En la entrevista el Teniente General Bengoechea comienza reconociendo el “entorno de carencias” en el que se mueve el Ejército del Aire, concretamente “el Ejército del Aire tiene que mantener unas capacidades para realizar todas las misiones que tiene encomendadas y para ello tiene que ordenar los recursos financieros recibidos en relación a la importancia de dichas misiones. Se trata de hacer un permanente ejercicio de priorización, a la vez que de anticipación, de las necesidades que cada capacidad nos va a demandar para poder obtener los elementos logísticos a tiempo y garantizar la operatividad de las distintas flotas de aviones que poseemos. Unas flotas que van cumpliendo años y que nos van demandando progresivamente más y más recursos para mantener esa operatividad.

Ante este panorama se plantea el remplazo del CN235 y de los P-3 Orión. En concreto, según nos confirma el Teniente General “los planes de Ejército del Aire a corto-medio plazo (entre 2024 y 2030), siempre que se disponga de financiación, es acometer la sustitución de ambas flotas. Para ello ha elaborado y remitido los hitos documentales necesarios para realizar el proceso de obtención, hitos que han sido validados por JEMAD. En principio la solución que se considera deseable, tanto para garantizar la continuidad de las capacidades de vigilancia marítima (VIGMA) y de patrulla marítima (MPA) es la adquisición de C295, aunque en el caso de MPA esta solución inicialmente se plantea sólo como interina y a más largo plazo se pretende sustituiría o complementarla con otra flota del segmento del P-3.

El Airbus Defence and Space C295 se ha convertido en el “caballo de batalla” del Ejercito del Aire, al punto de que se plantea ya su actualización. En concreto “se ha iniciado el proceso encaminado a obtener financiación a corto plazo para una modernización de la aviónica de esta flota” (cuestión que analizaremos en breve). El Ejército del Aire está trabajando en esta línea y ya ha enviado la documentación pertinente para lanzar el proceso.

En lo que se refiere al C212 empleado en la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) “no se plantea su modernización. Está actualmente en estudio su sustitución, pero no se ha tomado todavía ninguna decisión al respecto, aunque una de las opciones que se plantea es sustituirlos por C295”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Airbus C-295 (T.21) (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.