Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los buques de la Armada española se quedan sin modernizar su sistema de identificación amigo-enemigo

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y material del Ministerio de Defensa tenía en marcha una licitación urgente para instalar la última evolución del sistema de identificación amigo-enemigo (IFF) en los principales buques de la Armada española, contrato que sin embargo ha quedado desierto.

El objetivo era implementar de manera urgente el sistema IFF (Identification Friend or Foe)  Modos 5/S para plataformas navales de la Armada, por un valor estimado de 11 millones de euros distribuidos en tres anualidades en 2020, 2021 y 2022 de 5, 3 y 2 millones de euros respectivamente más 1 millón por modificaciones. La licitación estaba destinada a obtener e instalar los nuevos modos del IFF para mejorar las capacidades de estos sistemas de identificación adaptándolos a las nuevas tendencias en los sistemas de identificación.

Actualmente la OTAN está en proceso de implementación de la última versión del sistema IFF el Modo 5 (militar) que fue adoptado en 2002 y que gracias a sus técnicas criptográficas y codificación avanzada brinda mayor seguridad de operación en espacios cada vez más saturados. El modo S (civil) permite las interrogaciones en múltiples formatos y de forma selectiva, evitando recibir respuestas de todos los transpondedores dentro del alcance de la antena.

Un primer lote valorado en 1,72 millones contemplaba la modernización de los sistemas en los Buques de Acción Marítima (BAM) y los Buques de Apoyo al Combate (BAC) por valor de 1,1 millones de euros incluyendo modificaciones. El segundo, valorado en 5,1 millones se centraba en la modernización de las fragatas F-100 y F-105 y el Landing Helicopter Dock (LHD) “Juan Carlos I” por valor de 5,7 millones de euros. El tercero se centraba en los buques anfibios y cazaminas, por valor de 3,4 millones de euros.

El procedimiento negociado con publicidad de tramitación urgente sin embargo ha quedado desierto en sus tres lotes. En primer lugar, uno de los candidatos como era Hensoldt, no fue admitido a participar por no presentar la oferta como se establecía en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) y en el anuncio de licitación. Por otra parte, Indra no presentó la Proposición Técnica Inicial de acuerdo a lo recogido en los Pliegos y en el anuncio de licitación, por lo que se la excluyó de la licitación. Al ser la única que concurría por el Lote 1, este quedó desierto. Por último, la oferta presentada por Navantia no cumplía los requisitos técnicos obligatorios del Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) por lo que se la excluyó y al ser la única que concurría por los Lotes 2 y 3, estos quedaron desiertos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El BAM Tornado en el Cuerno de África (Armada española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.