Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque logístico “Ysabel” del Ejército de Tierra que la Armada española recibirá en junio

Tras su prevista llegada al Arsenal de Cartagena a finales de mayo, el que será el nuevo buque logístico del Ejército de Tierra (ET) aunque operado por la Armada española “Ysabel”, será entregado  oficialmente el 2 de junio y dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA).

Además, como también informó la web especializada puentedemando.com, este veterano  buque adquirido a la empresa Suardíaz, ya tiene además nombrado su primer comandante, en concreto el capitán de fragata Pedro Antonio Pérez Núñez, que tomará posesión oficial del cargo de Comandante del navío esa mismo jornada.

Estamos ante un ferry de tipo Ro-Ro, que es el acrónimo del término inglés Roll on-Roll off, con el cual se denomina a todo tipo de barco que transporta cargamento rodado (coches, camiones y remolques). El navío, anteriormente designado como “Galicia” fue comprado a finales del pasado año al Grupo Suardíaz por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) por un importe de 7,5 millones de euros, según publicó defensa.com.

Así desde el pasado 4 de mayo se encuentra varado en el dique flotante de Metalships & Docks, en Vigo (Pontevedra), desde el que saldrá ya con su nuevo librea gris naval camino de Cartagena, con mando y tripulación de Suardíaz. Flota Suardiaz, como adjudicataria del contrato nos confirma que el buque entró en las citadas instalaciones viguesas el pasado 4 de mayo, estando previsto que los trabajos concluyan el 24 de ese mes, fecha en la que está previsto que el buque se pertreche y pueda salir de Vigo hacia Cartagena.

Aunque estos últimos meses los comités de empresa de varias factorías de Navantia en Puerto Real, Cádiz o Ferrol se hubieran postulado para realizar los trabajos de transformación en ningún momento llegó a haber conversaciones con el astillero público. La compañía Suardiaz corre a cargo de la transformación del buque en virtud del contrato de suministro adjudicado.

Entre los trabajos realizados, se ha acometido la revisión de sus cubiertas, y sobre todo pintarlo de gris naval y rotular el nuevo nombre “Ysabel” (en honor a la Reina Isabel I de Castilla, la católica) y su numeral de la Armada, que será A-06, que se correspondería con el sexto buque Auxiliar.

La operación de adquisición y la rápida incorporación de debe a la gran necesidad que tiene el ET de dotarse de un medio de este tipo para transportar su material entre las ciudades de Ceuta y Melilla y los archipiélagos y la Península, amén de apoyar las operaciones internacionales.

El anterior buque que realizaba estas funciones, el  “Martín Posadillo” se despidió oficialmente, el 17 de diciembre de 2020, tras dejar de navegar unos meses antes, lo que obliga desde entonces al ET a contratar dichos desplazamientos a compañías civiles. Este último fue el reciente caso del despliegue/repliegue realizado en abril por parte de la Brigada “Canarias” XVI, perteneciente al Mando de Canarias (MCANA) del ET, en el Centro de Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza), para ejecutar el ejercicios táctico, “Canarex”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “Galicia” está siendo pintado con un nuevo esquema de color y será denominado “Ysabel” (Suardiaz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.