Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque insignia de la Armada española encabeza el desafío de la OTAN a Rusia en el Báltico

La Armada española ha enviado al escenario báltico a su buque insignia, el LHD “Juan Carlos I”, y a su más moderno buque de escolta, la fragata “Cristóbal Colón” (F-105). Zarpaban el jueves 30 desde Rota (Cádiz) y el viernes 31 de mayo desde el Arsenal de Ferrol (La Coruña) respectivamente camino del puerto alemán de Kiel para participar en el macro ejercicio BALTOPS 19 organizado por la OTAN, que se desarrollará durante buena parte del mes de junio.

La fragata española diseñada y construida por Navantia escolta al LHD (Landing Helicopter Dock) “Juan Carlos I” (L-61), uno de los buques más importantes que participa en BALTOPS 19, que se desarrolla en el más alto punto de fricción entre la OTAN y Rusia.

Para esta misión, el  ‘Juan Carlos I’ embarca 900 militares. Además de los 300 miembros de la dotación, a bordo va una importante Unidad Aérea Embarcada (UAEMB) formada por 105 profesionales de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada que operan siete cazabombarderos AV-8B Harrier II Plus  y tres helicópteros SH3D Seaking. A bordo también parte del Grupo Naval de Playa, compuesto por 30 personas y 4 lanchas de desembarco LCM-1E, y una fuerza de desembarco compuesta por 306 infantes de marina y 38 vehículos.

Este ejercicio marítimo anual organizado por la OTAN cuenta con la participación de numerosas unidades de países de la organización y los aliados de la zona, Suecia y Finlandia. En su 47 edición intervienen unidades de Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, Suecia y España.

Tras las reuniones de coordinación en el puerto alemán de Kiel, donde los miembros de las distintas dotaciones de buques, aeronaves y unidades de tierra aprovecharán para organizar los ejercicios y fomentar la camaradería, la agrupación saldrá a la mar para comenzar con el adiestramiento. Entre los múltiples navíos participantes, además de los dos buques españoles ya citados, se encuentra también la fragata española “Almirante Juan de Borbón”  (F-102), que opera ya en el escenario integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1  o SNMG1 (Standing NATO Maritime Group One).

El objetivo de BALTOPS 19 es continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta conjunta de los países de la OTAN proporcionando oportunidades de adiestramiento que permitan seguir incrementando la eficacia e interoperabilidad de las distintas unidades de las agrupaciones multinacionales de la OTAN. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los tres helicópteros SH3D se dirigen al LHD “Juan Carlos I” en las inmediaciones de Rota. (foto: Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.