Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque de asalto anfibio francés Dixmude en Cádiz

El buque de asalto anfibio o Landing Helicopter Dock (LHD) L9015 “Dixmude” de la Marine Nationale francesa ha permanecido varios días en el puerto de Cádiz tras recalar el pasado 28 de noviembre y participar después en unos ejercicios con helicópteros del Ejército de Tierra español en aguas de la Bahía de Cádiz.

El “Dixmude” es el tercero de los buques de la clase Mistral francesa, tras el “Mistral” que da nombre a la clase y del “Tonnere” y que oficialmente son denominados como Bâtiments de Projection et de Commandement o BPC (por Buques de Proyección y Mando).

Se da la circunstancia de que este buque ya participó en un ejercicio similar durante el verano de 2017, donde participaron también varios tipos de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Ahora con UAVs

Se da la circunstancia de que días antes de estas maniobras y de la parada en Cádiz, se informaba de que el “Dixmude” operaba por vez primera con aeronaves no tripuladas de ala rotatoria del tipo Campcopter S-100 de la empresa austríaca Schiebel. Según informó la Dirección General de Armamento (DGA) francesa, esta aeronave no tripulada está ya integrada en el “Dixmude” y es totalmente operacional.

Durante los últimos dos años se han realizado diferentes pruebas a bordo para asegurar la interoperabilidad de este UAV y el buque, que llevó a que durante la pasada primavera el astillero francés Naval Group acometiera ciertas modificaciones en el buque. Ahora los datos recabados por el S-100, como las señales de video, son integrados en el sistema de combate de este buque, incrementando sus capacidades para realizar misiones de tipo Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Dixmude en el gaditano muelle de Levante (Marine Nationale)

·El buque francés en el muelle gaditano (Francisca García, vía autor)

·El buque francés es visible desde la Avenida del Puerto (Francisca García, vía autor)

·Un S-100 sobre la cubierta del Dixmude (Schiebel)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.