Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque anfibio “Castilla” de la Armada española en maniobras aeronavales con la Armada egipcia

El navío de asalto anfibio o Landing Platform Dock (LPD)  “Castilla” de la Armada española se ejercitaba la semana pasada, durante su transitó por las proximidades de las costas egipcias, con al menos dos unidades de superficie y un helicóptero de la más importante de las fuerzas navales de África, la de Egipto.

El “Castilla” zarpaba el pasado 31 de enero desde la base naval de Rota (Cádiz) rumbo al Océano Índico para integrarse en la misión de la Fuerza Naval de la Unión Europea denominada EU-NAVFOR  Somalia, más conocida por la designación de operación Atalanta. El navío, al mando del capitán de navío Eduardo Guitián Crespo, cuenta para esta misión con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) mixta compuesta por un helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves y un sistema aéreo no tripulado o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) Scan Eagle de la Undécima Escuadrilla, que aporta al buque capacidades de inteligencia o  Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR).  A bordo van también dos lanchas de desembarco  (Landing Craft Mechanized )  LCM-1E del Grupo Naval de Playa, que como el navío fueron construidas por Navantia.

Además a su dotación, se suma personal sanitario reforzado con capacidad quirúrgica y el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina (IM) que se incorporará a bordo en la zona de operaciones, con lo que participarán en la misión un total de 256 efectivos de la Armada.  Como viene siendo habitual durante los trayectos hacia el Océano Índico, escenario de la operación Atalanta, se realizan ejercicios con las unidades de Marina Militar  egipcia, tanto en el Mar Mediterráneo como el Rojo, ya que en cada uno de ellos mantiene el Cairo su propia flota. Estos ejercicios proporcionan entrenamiento, inter-operatividad, y una importante experiencia, especialmente a la Marina de Egipto, que a su espectacular potenciación de medios, debe añadir además una formación pareja de sus dotaciones.

En las imágenes distribuidas se puede ver dos navíos de escolta de la Marina de Egipto: una fragata, de la clase “Oliver H. Perry”, de las que tienen  cuatro unidades adquiridas de segunda mano a la US Navy (Marina de Estados Unidos), y una muy veteranas patrulleras rápidas lanzamisiles del ataque tipo 148 Tiger, la versión germana mejorada del diseño francés “La Combattante II”.

En total la Marina alemana se dotó de 20 de estas pequeñas pero bien armadas patrulleras. Tras su baja, un total de cinco fueron vendidas  en 2002 a Egipto. También participó en el ejercicio aeronaval de tipo PASSEX un helicóptero Kaman SH-2G Súper Seasprite, que realizó una toma en la amplia cubierta de vuelo del LPD “Castilla”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Un helicóptero egipcio aterrizando en la cubierta de vuelo del navío LPD “Galicia”. (foto Armada)

En el centro podemos ver el “Castilla”, mientras que a cada uno de los lados, sendos escoltas egipcios. (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.