Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La buena respuesta de los VAMTAC del MOE en las inundaciones del Levante español (Con galería de fotos)

La rápida  respuesta de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas ante las inundaciones que afectaron el pasado mes a varias zonas del sureste español,  tuvieron entre sus protagonistas a los profesionales del MOE (Mando de Operaciones Especiales) del Ejército de Tierra, con sus nuevos vehículos todoterreno VMOE (Vehículo Medio de Operaciones Especiales).

El VMOE es la versión del conocido 4x4 VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 diseñada y construida a petición del MOE por parte de la firma gallega Urovesa.  Este medio, minuciosamente analizado por parte de defensa.com, fue ampliamente utilizado para actuar en las zonas inundadas en la localidad alicantina de Orihuela y sus pueblos cercanos, el pasado mes de septiembre. Desde los primeros momentos del desastre natural denominado DANA  (Depresión Aislada en Niveles Altos), el Mando, que actualmente lidera el general Raimundo Rodríguez Roca, empleo sus efectivos y medios en favor de los miles de damnificados por el efecto meteorológico.

En total fueron más de 1.300 los militares desplegados, unos 1.000 de la UME (Unidad Militar de Emergencias), más los de los Ejércitos y la Armada, que emplearon un gran número de vehículos pesados y ligeros, embarcaciones, RPAS (Remotely Piloted Air Systems) y helicópteros. Un gran esfuerzo que se saldó con el rescate de 550 personas en Alicante y a 160 en Murcia.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La impresionante capacidad de vadeo del VMOE, y la pericia del personal del MOE, se puso de manifiesto en zonas inundadas cercanas a Orihuela. (foto: Mando de Operaciones Especiales)

·Miembros del MOE rescataron a múltiples ciudadanos de la Vega Baja del río Segura, aquí vemos el trasladó de algunos en el VMOE hasta un puesto de Cruz Roja. (foto: Mando de Operaciones Especiales)

·EL VMOE se ha mostrado como un eficaz medio en zonas inundadas. (foto: Mando de Operaciones Especiales)

·La DANA provocó la anegación de amplias zonas en las que sólo podían operar vehículos todoterreno con capacidades de vadeo, como el VMOE. (foto: Mando de Operaciones Especiales)

·Otra imagen de los VMOE operando en la zona del desastre natural. (foto: Mando de Operaciones Especiales)

·Los VMOE fueron un elemento muy importante en la brillante actuación del MOE. (foto: Mando de Operaciones Especiales)

·Detalle de los soportes laterales plegables del VMOE, en los que se puede transportar personal o carga hasta un total de 400 kilogramos. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.