Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buen momento de la Infantería de Marina española

La polivalente fuerza de acción anfibia de la Armada española está de enhorabuena por el reciente nombramiento de dos de sus generales para  importantes cargos de la  estructura del Ministerio de Defensa de España. Estamos ante un claro reconocimiento de los profesionales de la Infantería de Marina, la más antigua del mundo, que porcentualmente apenas llega al 5% del total de los efectivos de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas, ya que alinea unos 5.700 profesionales  frente al total de poco más de 120.000 que sirven en los dos Ejércitos y la Armada.

El pasado 20 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó mediante el Real Decreto 545/2019, el ascenso del general de Infantería de Marina Francisco Bisbal Pons al rango de teniente general (tres estrellas), OF-8 según la OTAN. Con este nombramiento el Cuerpo tiene por primera vez en su historia un general de este rango, tras 482 años desde su fundación.

El ya teniente general Bisbal Pons (nacido en Palma de Mallorca en 1959), que hasta la fecha con el rango de general de división (dos estrellas) estaba al frente de la ESFAS (Escuela Superior de las Fuerzas Armadas),  asume la dirección del CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional). Este organismo es el principal centro docente militar conjunto de las FAS españolas,  siendo su misión impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa.

Muy pocos días después se hacía público que el actual COMGEIN (Comandante General de Infantería de Marina) Antonio Planells Palau, se hacía cargo del mando de la Operación “Atalanta”, dando relevo al vicealmirante  Antonio Martorell Lacave, que ostentaba la jefatura desde el pasado 29 de marzo de 2019, como ya informó defensa.com. El nombramiento, del pasado 25 de septiembre, lo realizó el Comité Político y de Seguridad del Consejo Europeo. De este modo, el máximo responsables de la Infantería de Marina también se hace cargo la operación EUNAVFOR “Atalanta”, que encuadra la fuerza naval y aérea europea, que desde su activación en 2009 por parte de la UE, combate a los piratas somalíes en aguas del golfo de Adén y parte de la costa de África Oriental.

Estamos ante la primera vez que un  general de Infantería de Marina  es nombrado para comandar una misión de un organismo internacional, en este caso europea. El COMGEIM desde ahora compartirá la responsabilidad del mando de la IM desde su CG (Cuartel General) sito en San Fernando (Cádiz) con el referido mando de “Atalanta”, cuyo CG está sito en la cercana base aeronaval de Rota.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El teniente general de IM  Francisco Bisbal Pons. (foto)

·El general de división IM  Antonio Planells Palau. (foto)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.