Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La BRIPAC aportará Fuerzas de Apoyo a las Operaciones Especiales

El Ejército de Tierra español, en un concepto implementado desde hace unos pocos años como consecuencia de necesidades concretadas por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), estableció que diferentes unidades convencionales aportarían distintas capacidades para apoyar a los tres cometidos básicos del Mando de Operaciones Especiales (MOE). Este último, con sede en Alicante, se centra en acciones directas, cometidos de reconocimiento especial y en actuaciones relacionadas con la asistencia militar.Para apoyar sus capacidades en escenarios híbridos y asimétricos, que cada vez son más exigentes, se decidió constituir las llamadas Fuerzas de Apoyo a las Operaciones Especiales (FAOE’s).

En los últimos tres años, ha sido parte importante de esa estructura la aportación de la X Bandera Millán Astray con sede en Ronda, elemento adscrito a la Brigada de La Legión (BRILEG) que designaba una de sus tres compañías para reforzar las necesidades del MOE sobre todo en acciones directas.

Su especialización de asalto aéreo y su aportación en cuanto a vehículos blindados ligeros y armas con las que apoyar diferentes misiones ha sido vital. En ese sentido en fechas recientes, y de ahí la noticia, se ha decidido que lo que realizaban los legionarios va a ser encomendado a fuerzas de paracaidistas, ambos núcleos considerados de Infantería Ligera y adiestrados siguiendo el concepto de fuerzas de élite por su elevada disponibilidad y eficiencia para el combate.

Así, desde hace poco se ha encomendado a la III Bandera Paracaidista Ortíz de Zárate, con sede en el Acuartelamiento Santa Bárbara de Javalí Nuevo en Murcia, el que sea la encargada de aportar una de sus compañías y otros apoyos, sobre todo de armas, al concepto FAOE’s. Las cualidades que tiene como Infantería Protegida, que les ha llevado a ser receptores en los últimos meses de blindados 6x6 BMR-M1 y de figurar entre quienes recibirán los futuros 8x8, los hace óptimos para el cometido que ahora comenzarán a realizar y en el que se ejercitarán próximamente en alguno de los ejercicios del MOE. Sus tropas, aguerridas y entrenadas en acciones de asalto aéreo o de lanzamiento en la metodología manual, son óptimas para establecer cercos, reaccionar ante un adversario superior o completar acciones directas puntuales sobre objetivos de carácter secundario.

La decisión, por lo que sabemos, ha surgido desde el Estado Mayor del Ejército (EME) y se sitúa en el objetivo de ir asignando nuevas capacidades a la estructura de unidades surgidas tras el concepto BOP (Brigada Orgánica Polivalente). Cada uno de los cuatro Grupos de Operaciones Especiales (GOE’s) del MOE sería reforzado con unidades ligeras para asumir sus misiones específicas. Téngase en cuenta que la BRILEG ahora está enfrascada en desarrollar el concepto de Brigada 2020/2035. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:   
·El adiestramiento del personal de la BRIPAC les sitúa en el concepto de tropas de élite especialmente aguerridas. (Octavio Díez Cámara)
·La Compañía de Infantería Ligera inscrita en el concepto FAOE’s tiene que tener capacidad de aerotransporte y de realizar acciones directas secundarias. (Octavio Díez Cámara)
·La III Bandera de la BRIPAC aportará hombres y material en apoyo de los tres cometidos básicos del MOE. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.