¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los brillantes primeros 70 años de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra

Miembros de la BRIPAC durante unas maniobras. (foto Ejército de Tierra)

Una de las unidades de vanguardia del Ejército de Tierra, la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), acaba de celebrar el 70 Aniversario.

El primer salto paracaidista militar en España, fue el 23 de febrero de 1954, sobre la vertical de la base aérea de Alcantarilla (Murcia).

En un Ejército como el español, con unidades varias veces centenarias, como el Regimiento "Soria" 9, que data de 1509 y es la Unidad en servicio activo ininterrumpido más antigua del mundo, la BRIPAC es, efectivamente, relativamente joven, pero su brillante historial y el ser una de las unidades de primera línea que más se despliega en misiones internacionales han hecho de ella una de las más punteras de España.

Sólo el pasado año, como recordaba durante el acto del LXX Aniversario su actual jefe, el general de Brigada Luis Jesús Fernández Herrero, ha estado desplegada en Líbano y Mali, además de participar en la exitosa operación de evacuación de no combatientes o Non-combatant Evacuation Operation (NEO) en Sudán en abril de 2023.

Este veterano mando, que ha forjado la mayor parte de su carrera militar en la Brigada, anunció además el próximo despliegue de la BRIPAC en un país del Este de Europa, en referencia a la programada misión, en el marco de la OTAN, que tendrá lugar el segundo semestre de 2024 en Eslovaquia.

El acto del 23 de febrero en la base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama (Madrid), la principal instalación de la BRIPAC, fue presidido por el teniente general Fernando García González-Valerio, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa. También se celebró el LXX aniversario en el acuartelamiento “Santa Barbara” de Javali Nuevo (Murcia), sede del Regimiento de Infantería “Zaragoza” nº 5 de Paracaidistas.

A este último general, que ha pasado buen parte de su vida profesional en la BRIPAC, le acompañaron en la tribuna otros altos mandos, entre ellos otro veterano paracaidista del Ejército de Tierra y que fuese Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2017 y 2020, el Teniente General (r) Fernando Alejandre Martínez.

El teniente general García González-Valerio el general Fernández Herrero pasando revista a la Fuerza durante los actos del LXX aniversario de la creación de las Fuerzas Paracaidista. (foto Ejército de Tierra)

El titulo honorifico de “Almogávares” deriva del nombre de los guerreros homónimos de la Corona de Aragón de los siglos XIII y XIV, infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo que llegó a operar a lo largo y ancho del mediterráneo. La BRIPAC hereda la tradición de los Tercios españoles y su entronque en la historia más cercana es con La Legión, de ahí la designación de Caballeros/Damas Legionarios Paracaidistas (CLP/DLP), concedido a sus componentes.

Su largo historial operacional se empezó a forjar en 1957, interviniendo para frenar la agresión por parte de bandas auspiciadas por Marruecos contra las provincias españolas africanas, lo que ya permitió contrastar la valía real de las nuevas Unidades. El ‘bautismo de fuego’ se produjo el 16 de agosto de aquel mismo año en Tiquisit Iguarramen (Sidi Ifni).

Como consecuencia de las operaciones murieron 4 oficiales y resultaron heridos 80 paracaidistas, fueron concedidas tres medallas individuales, una Medalla Militar colectiva (a los 47 componentes de la Sección del teniente Ortiz de Zárate), seis cruces de guerra y ochenta y dos cruces rojas.

En 1960 se crea, en Murcia, la III Bandera Paracaidista que recibe el nombre de Ortiz de Zárate, en honor y memoria del oficial del mismo nombre caído en Sidi-Ifni. Desde entonces la actividad incansable de la Unidad, los múltiples despliegues en operaciones internacionales, a partir de 1991, ha costado la vida a 182 de sus integrantes, como recordó el general Fernández Herrero, durante su discurso con motivo del LXX aniversario.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.