Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Brigadas de combate en la División Castillejos: El nuevo puño de hierro del Ejército de Tierra español

En el marco de la reciente reorganización del Ejército de Tierra (ET) se ha creado una “nueva” macro División “Castillejos”, conformada por el grueso de las Brigadas de combate. En ella se reúnen hasta seis de ellas, incluidas las tres consideradas “pesadas”, que están equipadas mayoritariamente con medios blindados de cadenas, como son los carros de combate Leopardo 2E.

La profunda reestructuración surge de la disposición final segunda del Real Decreto (RD) 521/2020,  publicada en el Boletín Oficial del Estados (BOE) del pasado  27 de julio, y que entró en vigor el 29 del mismo mes.  Con el Decreto queda derogada, como ya informamos, la Orden DEF/1265/2015, de 29 de junio, por la que se desarrolla la organización básica actual del ET, que creaba las Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP).

Así, el organigrama de la  División Castillejos vuelve a cambiar, habiendo incorporado el 1 de enero de este año la Brigada “Aragón” I, como nos explicó el general al mando de la División, Fernando García González-Valerio, en la entrevista que nos concedió. Ahora la Unidad, aunque cede la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC) a la también remodelada División “San Marcial”, incorpora las tres Brigadas que estaban hasta ahora las bajo las órdenes de ésta, que son: la Brigada «Guzmán el Bueno» X, la «Extremadura» XI y la Acorazada «Guadarrama» XII, que tienen sus Cuarteles Generales y principales sedes en Cerro Muriano (Córdoba), Bótoa (Badajoz), el madrileño acuartelamiento del Goloso, respectivamente.

Con esta reorganización, la Castillejos reúne al grueso de las Brigadas de Combate de la Fuerza Terrestre (FUTER) del ET, con lo que se convierte en la mayor unidad de combate de la institución castrense, configurando su gran fuerza de choque en caso de conflicto.

Así la División se configura ahora como un conjunto de unidades especializadas puestas bajo un mando único, organizadas, equipadas y preparadas para constituir organizaciones operativas capaces de integrarse en estructuras fundamentalmente conjuntas y combinadas, y que tienen por cometido principal la preparación de sus unidades, así como la generación de las fuerzas que se le requieran. Se articula en:

El Cuartel General (CG) de la División “Castillejos”, con sede en Huesca.

La Brigada “Aragón” I, que tiene su principal acuartelamiento en Zaragoza.

La Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión (BRILEG), con sede en Viator (Almería) y Ronda (Málaga).

La Brigada “Galicia” VII, que cuenta con bases en Pontevedra, Siero (Asturias) y Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

La Brigada “Guzmán el Bueno” X.

La Brigada “Extremadura” XI.

La Brigada “Guadarrama” XII.

Las pequeñas unidades que se determinen.

El CG de la División Castillejos dispone de la capacidad para desplegar, planear, conducir y realizar el seguimiento de las operaciones de su nivel que se determinen. Las Brigadas de la División Castillejos son las grandes unidades elementales de empleo, de composición orgánica fija, compuesta por un número variable de unidades de combate, de apoyo al combate y apoyo logístico al combate, que actúan como un sistema de combate integral en las operaciones militares terrestres. (Julio Maíz Sanz)

 

Foto: Uno de los carros de combate Leopardo 2E de la Brigada “Guadarrama” XII. (Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.