¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Brigada Paracaidista evalúa diferentes sistemas de armas sobre su Vehículo Aerolanzable Falcata

El Vehículo Aerolanzable (VEA) “Falcata”  de Einsa, en servicio en el Ejército de Tierra tanto en la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (BRIPAC) como en las Fueras Aeromóviles (FAMET), se ha destacado por su polivalencia. A su elevada movilidad tanto en carretera como fuera de pista, se unen las características que lo hacen único como son la posibilidad transportarlo en aeronaves (tanto en el interior como a la eslinga) como de lanzarlo en paracaídas.

Su capacidad para adaptarse a diferentes tareas es conocida, siendo empleado para el transporte de personal y carga, la vigilancia y protección de instalaciones o la configuración de un puesto de mando móvil, características que unidas a su fiabilidad la han llevado incluso a la Antártida.

Desde siempre se lo concibió como plataforma de armas polivalente, habiéndosele dotado de un soporte principal sobre la plataforma de carga sobre el que se pueden montar diferentes tipos de afustes para ametralladoras pesadas M-2 de 12,70 mm. o lanzagranadas LAG-40 de 40 mm. Teniendo en cuenta nuevas necesidades operativas la BRIPAC realizó el pasado 27 de abril diferentes evaluaciones en fechas recientes en el albaceteño Centro de Adiestramiento de Chinchilla. Anteriormente se le han incorporado otros sistemas de armas como ametralladoras ligeras MG-4 de 5,56 mm. o MG-3 de 7,62 que pueden montarse también en afustes para el acompañante, estando preparada para incorporar otros sistemas de armas como misiles anticarro.

La Falcata es  un vehículo ligero multipropósito todo terreno especialmente diseñado para operaciones de despliegue aéreo. Tiene un peso de 1,9 toneladas y unas dimensiones de 3,6 metros de largo por 1,9 de ancho, que puede transportar hasta 8 soldados (2 tripulantes y 6 más en la zona de carga) o 1.200 kg. de carga a una velocidad máxima de 120 km/h, con una autonomía de 700 km. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La Falcata puede adaptarse a la orografía (EINSA)

Abriendo fuego con la M-2 de 12,70 mm. (EINSA)

La M-2 se emplea desde un afuste específico (EINSA)

Varias Falcatas durante el ejercicio (EINSA)

Disparando con el LAG-40 desde la Falcata (EINSA)

VEA con el lanzagranadas automático LAG-40 (EINSA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.