Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los blindados de la Policía española de la final de la Copa Libertadores

El  CNP (Cuerpo Nacional de Policía) utilizó sus  BMR (Blindados Medios de Ruedas) en el dispositivo de seguridad desplegado en Madrid, con ocasión del partido de futbol entre el Boca Juniors y el River Plate para garantizar la seguridad del partido de la final Copa Libertadores, que enfrentó a los citados equipos argentinos en el estadio Santiago Bernabéu el pasado 9 de septiembre.

En concreto del madrileño Complejo de Moratalaz del CNP  salieron dos BMR, los numerados como J-101 y J-102, que se posicionaron en el Paseo de la Castellana, en las cercanías del estadio del Real Madrid, donde se habían delimitado  zonas separadas de concentración para las hinchadas previas al partido.                      

Estos medios blindados están encuadrados en las denominadas Unidades de Intervención Policial (UIP), que llevaron el peso del control de los miles de aficionados argentinos que se dieron cita en Madrid, tal y como figura en los laterales y la parte delantera del vehículo donde van pintadas dichas siglas y el escudo de la unidad.

Tras publicarse las primeras imágenes de los BMR de la UIP en septiembre de 2017, no se les pudo ver hasta un año después en Almería, en la denominada “Exposición de Medios y Museo de la Policía. Posteriormente, el pasado 12 de octubre, fueron una de las novedades de la parada del desfile del Día de la Fiesta Nacional de España celebrada en Madrid. Marlaska no ha dudado en utilizar estos vehículos para servir de medio coercitivo en el dispositivo de seguridad puesto en marcha ante la celebración del encuentro de futbol considerado de alto riesgo, por los precedentes ocurridos en Buenos Aires.

El medio es un 6x6 de la empresa Santa Bárbara (actualmente GDELS-SBS (General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas)) BMR no modernizado a la versión M1, como los que utilizan utiliza actualmente el ET.  (Julio MaízSanz)

Fotografía: Uno de los referidos BMR de la UIP desplegado en el Paseo de la Castellana. (foto: UIP).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.