Jueves, 8 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El blindado español Ibero se da a conocer al mundo en París

El salón parisino de Eurosatory ha incluido una presencia curiosa en sus exhibiciones dinámicas. Mucha atención ha despertado allí, por las buenas prestaciones demostradas en la zona habilitada al efecto, el blindado Ibero SMV (Security Multipurpose Vehicle) desarrollado por la compañía española Technilogy and Security Developments (TSD).

Los que hasta allí nos desplazamos, entre los días 12 y 17 de junio -el primero específico para Prensa- fuimos partícipes de una demostración dinámica nada convencional. El blindado Ibero, que tiene una planta motriz tipo 4x4 que se deriva de su bastidor del camión Unimog del que se deriva, se movió con soltura por pistas no compactadas y a gran velocidad. Fruto del diseño y buen hacer de TSD, el Ibero también demostró la buena adaptación de su tren de rodaje para superar zonas con grandes piedras en las que su amortiguación y capacidad para moverse especialmente lento son una buena ayuda.

Mucho más rápidos fueron los movimientos del blindado SMV de progresión por una fuerte pendiente positiva, lo que queda patente en alguna de las imágenes adjuntas. Con suficiencia lo hizo bajando también por fuertes pendientes.

blindado Ibero SMV20

Las prestaciones que le confiere la planta propulsora al blindado Ibero le permiten moverse con agilidad en zonas especialmente difíciles.   (Octavio Díez Cámara)

Producto español

La designación SMV20 identifica al blindado Ibero de TSD. Se trata de un concepto no especialmente compacto de blindado de tipo multipropósito que es fácil adaptar a cometidos militares y policiales, habiéndose especulado su llegada a determinadas unidades de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

Cuenta con una estructura blindada integral que ofrece tanto protección balística como antiminas que será variable según se le solicite al fabricante. En el interior, que es especialmente amplio, se pueden instalar asientos o sistemas, e incluso puede recibir troneras para hacer fuego o montajes de armas ligeras. Sobre los detalles genéricos del Ibero de TSD decirles que su autonomía se cifra en unos 800 kilómetros, puede superar obstáculos verticales de 50 centímetros o hasta vadear cursos de agua de poco más de 1 metro.

En Paris, vimos al blindado 4x4 Ibero demostrar sus muy buenas cualidades dinámicas y el potencial que tiene para cubrir un amplio espectro de cometidos militares y policiales. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Su chasis y una acertada suspensión le capacitan para desplazarse por áreas nada convencionales sin detener su progresión y con notable confort para el personal. (Octavio Díez Cámara)

blindado Ibero SMV20

La configuración general permite adaptarle distintos equipos, sistemas y armas para que pueda ser empleado en las más variadas misiones. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.