Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Black Hornet , la aeronave más pequeña del Ejército del Aire español

Frente a los 46,66 metros de longitud de los aviones de transporte Airbus A310, la aeronave de menor longitud del Ejército del Aire, el micro-UAV (Unmanned Aerial Vehicle)  Black Hornet, que acaba de incorporar el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), apenas tiene 10 centímetros.

El nuevo micro-UAV o RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) es de la firma noruega FLIR UAS (anteriormente Prox Dynamics), a quien representa en España Apsa (A.Pauker SA). Estamos ante un sistema idóneo para  fuerzas de operaciones especiales, como las del EZAPAC, que constituyen la vanguardia del Ejército del Aire en zona hostil por su capacidad para realizar las cada vez más demandadas misiones de tipo SOATU-ALI (Special Operations Air Task Unit-Air Land Integration).

En el marco de la actualización de sus capacidades y dentro del programa RAPAZ que promueve la DGAM, el EZAPAC ha recibido el sistema PD-100 Black Hornet, con lo que estandariza su equipo en este campo con una veintena de países de la OTAN, incluidos Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, que han dotado a sus fuerzas especiales  con este exitoso micro-UAV. Más de 5000 Black Hornet han sido vendidos hasta la fecha y se encuentra operativo también en fuerzas regulares en las que el combatiente puede disponer de la capacidad de reconocimiento inmediato para incrementar la conciencia situacional sin necesidad de desprenderse de su equipo de combate habitual dado su reducido peso y dimensiones.

Este sistema está siendo también operado por el MOE (Mando de Operaciones Especiales) del ET (Ejército de Tierra), como ya informó defensa.com, y probablemente esté o estará en servicio en la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) de la Armada  que, junto al EZAPAC, configuran las unidades de operaciones especiales de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas.

Llaman la atención las mínimas dimensiones del conjunto, tanto de la consola donde se reciben imágenes de video en alta resolución, del tamaño de una tablet, como del mando de control. Incluso el pequeño hangar, de poco más de unos vente centímetros de lado, alberga dos de estos  pequeños helicópteros no tripulados, lo que permite mantener uno en vuelo mientras se recarga la batería del otro. La clave del éxito es lograr montar en cada una de las plataformas de vuelo, de 10 centímetros de largo por 2,5 de ancho y 18 gramos de peso, hasta tres micro cámaras, operando en vuelos de un máximo de 25 minutos, lo que facilita la información del objetivo sin ser detectado. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

Un miembro del EZAPAC llevando el portable y operable, por una sola persona, sistema PD-100 “Black Hornet” Foto: Julio Maíz/defensa.com. 

El helicóptero del sistema del PD-100 “Black Hornet” en manos de un miembro del EZAPAC. Foto: Julio Maíz/defensa.com. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.