¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La base logística del Ejército de Tierra en Córdoba avanza conforme a lo establecido

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado a Córdoba, donde ha sido testigo de la evolución de las obras de la base logística del Ejército de Tierra (BLET) ‘General de ejército Javier Varela’.

Se trata de un ambicioso proyecto, con una inversión prevista de cerca de 500 millones de euros y que se está diseñando con los más altos estándares tecnológicos: “Es un proyecto de gobierno, que ha apostado por Córdoba, por Andalucía, pensando en sus ciudadanos”, ha destacado la ministra.

Las obras de esta base avanzan a buen ritmo y conforme a los plazos establecidos, lo que permitirá que, tras los trabajos de vallado, urbanización y canalización de suministros, arranquen las edificaciones en apenas 12 meses.

El Director General de Infraestructuras, teniente general Luis Cebrián Carbonell, ha valorado positivamente la colaboración con las distintas administraciones involucradas en la construcción de la base, y que está permitiendo su desarrollo según lo previsto: “Todos los trámites administrativos están cumplidos, no hemos perdido ni un día”.

El proyecto se está redactando mediante una tecnología que posibilita gestionar de manera eficiente su evolución y contar en su fase final con un “gemelo digital” con el que explotar la base. Asimismo, el seguimiento de las obras se está realizando mediante un vuelo de dron mensual con el que se obtiene una visión integral de las intervenciones.

Desde el inicio, se ha planteado como exigencia que la base logística del Ejército de Tierra (BLET) ‘General de ejército Javier Varela’ combine la funcionalidad con la sostenibilidad, lo que supone, por ejemplo, la instalación en todas las cubiertas de sistemas de captación de agua de lluvia que se destinará al riego de las superficies de jardinería.

La ministra ha estado acompañada en su visita por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; el Alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche y el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez. Todos ellos han asistido a las presentaciones informativas antes de recorrer los distintos tajos que presenta la obra actualmente: el corrimiento de tierras, la red de alcantarillado, las obras de drenaje y el doble vallado.

Impulso económico

Está previsto que la construcción de la base ‘General de ejército Javier Varela’ traiga consigo un extraordinario impulso económico y social para la zona y sea, a su vez, un motor tecnológico y de l+D+i para la comarca andaluza.

En ella trabajarán unos 600 militares y 1.100 civiles, de los cuales 100 serán funcionarios y 1.000 personal laboral.

La base agrupará, en una sola instalación, las actividades de mantenimiento del material, lo que reducirá tiempos de servicio, movimientos e infraestructuras. Se trata de concentrar las doce unidades logísticas, ubicadas actualmente en nueve localizaciones diferentes, en dos sedes: una dedicada al mantenimiento de los helicópteros, en la actual base de Colmenar Viejo (Madrid); y la otra, orientada a la logística general, en Córdoba.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.