Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El BAM “Relámpago” vuelve a casa tras concluir su misión en la Operación Atalanta

El patrullero oceánico “Relámpago” regresaba el 30 de marzo a su base en el Arsenal Militar de Las Palmas completando un despliegue de cuatro meses y medio en el que ha estado integrado en la EUNAVFOR  Somalia, participando en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico.

La ceremonia de bienvenida ha estado presidida por el nuevo Comandante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR), contralmirante Pedro Luis de la Puente Garcia-Ganges. El patrullero, al mando del capitán de corbeta, Ramón Díaz de Guevara Ante, quien tomo el relevó en plena misión del anterior comandante, el CC Fernando Zumalacárregui, también recordado por el ALCANAR, ha operado durante el despliegue con una total de 84 profesionales de la Armada a bordo. A su dotación habitual de cerca de 50 personas, se ha unido durante la misión una Unidad Aérea Embarcada (UAEMB) de la 10ª Escuadrilla que ha operado un helicóptero Sikorsky SH-60B Seahawk;  y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) del Tercio Norte de Infantería de Marina o una célula de la Fuerza de Guerra Naval Especial FGNE), dependiendo de la fase de la misión.

Durante 140 días ha recorrido más de 20.000 millas náuticas, patrullando las aguas del Océano Índico y el Golfo de Adén, visitando 9 países, completando con éxito las misiones encomendadas entre las que destacan la vigilancia y control de 197 antiguos asentamientos piratas por parte del helicóptero, y dando protección al tráfico marítimo vulnerable en esos mares. Durante los trayectos de ida y vuelta  por el Mediterráneo ha estado bajo las órdenes de la operación “Sophia”, también bajo mando de la EUNAVFOR,  colaborando en la detección de posibles embarcaciones con emigrantes, alertando de varios posibles objetivos para su evaluación por el mando de la operación. También en ruta se encuadró en la Operación Sea Guardian de la OTAN que lucha contra tráficos ilegales que impliquen amenazas terroristas y contra la seguridad.

Operación Atalanta

La operación “Atalanta”, cuyo mando acaba de asumir España tras el traslado desde Northwood a Rota (Cádiz) de su cuartel general, tiene como misión principal la lucha contra la piratería y los asaltos y robos a mano armada en la costa de Somalia. Además, contribuye a la seguridad de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la ONU escoltándolos, y al apoyo a otras misiones “hermanas” de la UE en la zona, contribuyendo a las capacidades de las marinas y fuerzas armadas de los países ribereños.

En diciembre de 2008, los países miembros decidieron iniciar la operación “Atalanta” en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común de la UE, de acuerdo a las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la legalidad internacional. Desde esa fecha, España ha contribuido ininterrumpidamente con unidades militares, aviones y buques. La labor española ha tenido unos muy buenos resultados, cifrados en más de 150 detenidos, 9 grupos de piratas neutralizados y 7 buques liberados o asegurados ante un ataque. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El BAM “Relámpago” entrando en el puerto de Las Palmas. (foto: Antonio Rodriguez).

·El ALCANAR saludando a los miembros de la dotación del BAM “Relámpago”. (foto: Antonio Rodriguez).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.