Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El BAC Patiño de la Armada española vuelve a Ferrol

El 19 de diciembre, el Buque de Aprovisionamiento en Combate “Patiño” arribaba a su puerto base en Ferrol una vez finalizado su despliegue de dos meses integrado en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Número 2 (SNMG-2), en aguas del Mar Mediterráneo. El acto de recibimiento del “Patiño” ha sido presidido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Santiago Vila Barrón. Tras el atraque del buque, COMANDES 31 embarcó en el “Patiño” para dirigir unas palabras a su dotación.

Durante su integración en dicha Agrupación de la OTAN, el BAC “Patiño” ha contribuido a demostrar el compromiso de España con la Seguridad Internacional y la Defensa de los países amigos y aliados, participando en diversos ejercicios aeronavales como el “Dynamic Mariner/Flotex 19”, el “Dogu Akdeniz 19” y el “NIRIIS 19”. Así mismo, ha contribuido a evitar y disuadir actividades ilegales en los espacios marítimos del Mediterráneo realizando patrullas de seguridad frente a las costas de Libia y de Siria, y ha participado en la mejora del conocimiento del entorno marítimo en el contexto de la Operación “Sea Guardian”.

Fiel a su lema “No vine a ser servido sino a servir”, el “Patiño” ha realizado 54 maniobras de aprovisionamiento en la mar con los buques que componían la SNMG-2 y con otros que participaban en los ejercicios mencionados anteriormente. El Patiño ha mostrado nuestra bandera en cinco puertos extranjeros, Aksaz y Mersin (Turquía), Atenas y Souda (Grecia), y La Valeta (Malta).

Durante el despliegue, el buque ha contado con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) constituida por una dotación de 18 efectivos, y un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves. También ha contado a bordo con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), compuesto por 11 efectivos de Infantería de Marina del Tercio de Levante. Además, la capacidad sanitaria del buque ha sido de “Role-1 Plus” mediante el embarque de un médico y un odontólogo durante todo el periodo del despliegue. Así, a bordo del BAC “Patiño” ha navegado un contingente total de 182 hombres y mujeres pertenecientes a la Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.