¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Aviones T-35 Tamiz del Ejército del Aire y del Espacio vendidos a la Fuerza Aérea Dominicana

En una negociación directa entre España y República Dominicana, el Ejército del Aire y del Espacio venderá 7 aviones de entrenamiento Enaer T-35C Tamiz a la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), con el fin de que esta última pueda reforzar su flota de T-35B Pillan. 

De acuerdo a lo anunciado en redes sociales del Consulado General de República Dominicana en Sevilla, el coronel Anyoly Ceballos de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Agregado de Defensa Militar, Naval, Aéreo y Policial, ha realizado visitas de seguimiento a la Maestranza Aérea de Sevilla, instalación militar que se encuentra ubicada en las adyacencias del aeropuerto de San Pablo, donde ha sostenido encuentros con la también coronel Rosa López Díaz, comandante de la Maestranza Aérea del Ejército del Aire y del Espacio, en torno al proceso de venta de los Tamiz ya desincorporados.

Asimismo, se detalla que en el proceso de desarme y embalaje de las 7 estructuras de aeronaves Enaer T-35C  Tamiz, también estarían tomando parte personal técnico del Escuadrón de Combate “Dragones” y de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de República Dominicana, que junto a sus contrapartes españoles estarían finiquitando los trabajos que una vez concluidos permitirán el traslado por vía marítima de los aviones hasta Santo Domingo en los próximos días.

Las operaciones de los Enaer T-35 Tamiz/Pillan en el Ejército del Aire y del Espacio y la Fuerza Aérea de República Dominicana, se remontan a 1987 la primera y 1999 la segunda, cuando España compró 41 kit de aeronaves a la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) del modelo T-35C para ser ensamblados por la entonces Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA).

Operaron durante 36 años en el 791 Escuadrón de la Academia General del Aire y del Espacio y durante su tiempo de servicio fueron actualizados por el personal del Grupo de Material de la Academia General del Aire para extender su vida útil, hasta que en el año 2023 eran reemplazados por los nuevos Pilatus PC-21, decidiéndose que los Tamiz fueran enviados a la Maestranza Aérea de Sevilla para su almacenamiento.

Los Pillan en la Fuerza Aérea de República Dominicana

La historia operativa de los Pillan en la Fuerza Aérea de República Dominicana se inicia en octubre de 1999, con la entrega de los primeros cuatro Enaer modelo T-35B de un lote de ocho aviones, adquiridos como reemplazo de los Beechcraft T-34 Mentor. En la FARD los Pillan T-35B han cumplido tareas de entrenamiento aéreo primario con la Escuela de Aviación de la FARD, además de colaborar con los AT-29 Super Tucano en misiones de vigilancia y patrullaje fronterizo, en la actualidad sólo siguen operando tres aeronaves, las cuales tienen su asiento en la Base Aérea de San Isidro.

Con esta nueva adquisición, la Fuerza Aérea de República Dominicana continua con los planes de actualización de su parque aéreo, que en los últimos 2 años ha incorporado 6 helicópteros Bell Helicopter UH-1H Huey II transferidos por el SOUTHCOM y los primeros dos Leonardo AW169 de los 4 adquiridos durante el Paris Air Show 2023.

A estos le siguen dos aviones de vigilancia y entrenamiento TP-75 Dulus de los 10 adquiridos a Flying Legend, y por último, es posible que éste año se concrete un programa de modernización para aviones C-212, de acuerdo a los anunciando en la edición de Feindef 2023 por el Ministro de la Defensa dominicano, luego de sostener una reunión con directivos de Airbus, a los que se les solicitó información sobre los programas de extensión de vida del transporte ligero. (Douglas Bravo)

Foto 1: Personal militar de la Fuerza Aérea de la República Dominicana en el Hangar de la Maestranza Aérea de Sevilla . (Foto: Consulado General de República Dominicana en Sevilla)

Foto 2: Preparación de un Enaer T-35C Tamiz para ser enviado a República Dominicana. (Foto: Consulado General de República Dominicana en Sevilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.