El pasado martes 9 de septiembre, en el marco del curso de vuelo ETAP C-25-3, un avión A400M del Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio transportó por primera vez una pieza de artillería de campaña de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra desde la base aérea de Zaragoza hasta el aeródromo de Ablitas.
El avión ejecutó una toma de máximo esfuerzo en la pista de tierra de Ablitas e insertó uno de los nuevos VAMTAC ST5 de la BRIPAC adaptado al transporte de sus obuses Light Gun L118 de 105 milímetros. La operación se completó con los motores del avión en marcha, en una maniobra táctica conocida como ERO (Engine Running On/Offload).
En días anteriores al inicio del ejercicio, se realizaron varias pruebas de carga, trincado y descarga del vehículo tractor y la pieza de diseño y fabricación británica en la base aérea de Zaragoza. Una vez comprobada dicha posibilidad, se planificó que una de las misiones que tuviera que completar el avión A400M del Ala 31 participante en el ETAP fuese insertar el conjunto de vehículos en el aeródromo de Ablitas, mientras que otros aviones insertaron más unidades del VAMTAC ST5 o mulas MK2 que la BRIPAC utiliza como puesto de mando.
Esta previsto que a lo largo de esta y la próxima semana los 7 aviones participantes continúen ejecutando misiones tácticas similares en el aeródromo de Ablitas, el polígono de Bardenas y los aeropuertos de Teruel y Huesca. (Esteban Maiza)
.jpg)
Otro ángulo con el ST5 de la BRIPAC y el Light Gun L118 saliendo por la rampa del avión. (foto: Esteban Maiza)






2 comentarios