Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Avanzados visores de punto rojo suecos M5b para la élite del Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra español acaba de contratar la incorporación de un importante lote de visores de punto rojo del modelo Aimpoint M5b 2 MOA destinados a todo tipo de armas ligeras de las unidades de élite.

Se acaba de rubricar la adjudicación del contrato de suministros negociado con publicidad del expediente 2021/ETSAE0906/00003620E. La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha adjudicado a la compañía Eurodis System España SL un total de 452.524,80 euros destinados a lo que se define generalmente como instrumentos ópticos especializados, en realidad visores de punto rojo. Una única empresa se ha presentado para satisfacer lo que establece tanto el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) como el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) en relación a una compra a cargo del presupuesto de 2022.

Se da la circunstancia que el valor estimado del contrato adjudicado para la compra del Aimpoint M5b es el mismo que el que se establece como límite máximo en el PCAP, documento en el que se define que el lote es único y que incluye un total de 481 visores de punto rojo a un precio máximo unitario, contando el Impuesto del Valor Añadido (IVA), de 948,64 euros.

También establece que el plazo para la ejecución total del suministro finaliza el 30 de noviembre de este año, por lo cual se estima que para finales de 2022 ya estarán en servicio en aquellas unidades que se haya estimado serán las beneficiarias de este avanzado material de puntería a entregar en las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles (PCMASACOM) que el Ejército de Tierra tiene cerca de Madrid.

El Ejército de Tierra escoge el visor punto rojo M5b

Sobre el material en cuestión, y de acuerdo con el PCAP, se trata de visores de punto rojo, un sistema de puntería pensado para optimizar, buscando la mayor velocidad y precisión, la toma del objetivo con un arma determinada. El usuario sólo tiene que encarar el blanco y verá reflejado en el sistema un punto rojo brillante de 2 MOA (Minuto de Ángulo) que, una vez regulado, identifica un punto de impacto. La toma de miras se realiza de forma más intuitiva y dinámica que con otros sistemas.

La reciente compra de visores de punto rojo del tipo M5 es una decisión que incide en la rapidez y la precisión del combatiente. (Octavio Díez Cámara)

El equipo para el Ejército de Tierra está basado en tecnología de diodo led seguro para el ojo, no genera firma óptica visible a más de 10 metros de distancia en las posiciones de visión nocturna y tiene un tratamiento óptico antirreflejos, detalles que van acompañados con un funcionamiento continuo sin cambiar la pila superior a las 50.000 horas y con una carcasa de aluminio de alta resistencia, anonizado y en color negro mate. Acompaña dos torretas, una de altura de compensación balística con tres módulos intercambiables adaptados para diferentes calibres y otra de viento y deriva.

Por esos detalles, o que el peso tendrá una masa máxima de 260 gramos incluyendo la montura o el hecho de que será sumergible hasta los 45 metros, identificamos el visor que se ha decidido adquirir como el novedoso Aimpoint M5b sueco, un concepto reciente y avanzado que es compacto, ligero, incluye tapas protectoras en sus lentes y se caracteriza por una notable claridad y elevada capacidad de transmisión de luz. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Los visores de punto rojo de Aimpoint ya están en uso en distintas unidades de élite y centros de formación como la EMMOE. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.