Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Avanzados supresores sónicos para las armas de los miembros de Operaciones Especiales del Ejército

Quienes visitamos regularmente todo tipo de unidades de los tres ejércitos sabemos que, poco a poco pero sin que la rueda pare de avanzar, se van consiguiendo capacidades y tecnologías que sólo hace unos pocos años eran impensables, teniendo España hoy unos ejércitos con un potencial ofensivo y defensivo que nunca antes habíamos tenido.

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español ha incorporado novedosos supresores de avanzada tecnología. La llegada de ese material, que incidirá en una mayor discreción en determinas misiones de reconocimiento especial y en acciones directas sobre objetivos de lo más variado, se enmarca dentro del proceso de mejora del armamento que caracteriza a los boinas verdes del ET. La compra, generada desde la Jefatura de Asuntos Económicos (JAE) del Mando de Apoyo Logístico del ET, fue resuelta hace ya unos meses y se tramitó dentro del expediente 2091119008399 que identifica a un suministro realizado, por su importe, dentro de un procedimiento de contratación menor.

Sabemos, por lo que se identifica desde los órganos públicos, que fueron tres licitadores los que presentaron sus propuestas en relación con modelos determinados de supresores sónicos destinados a atenuar el sonido generado con los disparos. El adjudicatario del contrato, valorado en 15.498,13 euros, ha sido la compañía Eurodis Systems España S.L., firma que distribuye avanzados sistemas de la última tecnología en relación con armamento y equipo personal.

Fruto del contrato el MOE recibe un total de 23 supresores sónicos destinados a equipar a otros tantos sistemas de armas de autodefensa personal(PDW, Personal Defense Weapon) del tipo MP7 que son fabricados por la germana Heckler & Koch y disparan municiones perforantes de 4,6x30mm, modelo de arma que se ha decidido en fechas recientes adquirir en mayor número para dotar a los tres Grupos de OE’s (GOE’s), así como a la UOE (Unidad de OE’s), y así reforzar las capacidades que se tenían. Sabemos que el fabricante de los supresores es la firma suiza B&T, que es líder internacional en ese tipo de productos y en otros destinados a distintos modelos de armas.

Para los MP7, B&T fabrica específicamente el modelo Rotex-II SGM/PDW adaptado en su diámetro interior al calibre 4,6x30mm. Se trata de un sistema tubular que mide sólo 22,3 centímetros, pesa 607 gramos y está fabricado combinando tanto acero inoxidable como aluminio. Se acopla, con facilidad cuando así se decide su uso, a la bocacha del MP7 y consigue atenuar en 33 decibelios el sonido de los disparos, dificultando localizar su origen y a quien los realiza; soporta temperaturas de 150º, lo que lo hace compatible con el disparo a ráfagas de notable intensidad y elevada duración. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los supresores de B&T son usados en los MP7 de diferentes países por su tamaño compacto y gran efectividad de uso. (DoD)

Los primeros MP7, un arma de sólo 1,8 kg de peso, llegaron al MOE hace unos pocos años y se están incorporando más lotes para generalizar su uso. (Octavio Díez Cámara)

El ET refuerza al MOE con novedosos supresores que incidirán en la mayor discreción de los Equipos Operativos en aquellos cometidos que se les asignen y requieran del uso de los PDW MP7. (B&T)

En el MOE ya se disponía de otros supresores de B&T asociados a los fusiles de asalto o a los rifles de alta precisión, pues la firma suiza es líder internacional en ese tipo de complementos de reducción de sonido. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.