Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Autorizado el gasto para la adquisición de 20 cazabombarderos Eurofighter que sustituyan a los F-18 basados Canarias

El Consejo de Ministros  ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza a adquirir compromisos de gasto al Ministerio de Defensa con cargo a ejercicios futuros que se centran en los submarinos S-80 Plus y la modernización del avión de combate y el proyecto Halcón, relativo a la adquisición de 20 cazas Eurofighter.

Es el Ministerio de Hacienda y Función Pública quién autoriza el compromiso de gasto al de Defensa para el futuro, por lo que las inversiones/adquisiciones previstas podrían demorarse en algunos apartados muchos años. Más que hablar de compras, nos tendríamos que referir  a un primer paso, la puesta en marcha del imprescindible programa Halcón, con el que se sustituirán los F/A-18A basados en Gando (Gran Canaria), no tendría porque ser inminente, a pesar de su necesidad para la defensa aérea de Canarias, aunque bien es cierto que estamos ante un hito previo pero imprescindible para su consecución final.

Es además la primera vez que se cita el programa Halcón por el pleno del Ejecutivo, que será decisivo para el mantenimiento de la actividad de Airbus Defence & Space en el programa Eurofighter y, sobre todo, para el inicio de la renovación del sistema EF-18, como están haciendo otros usuarios de este avión de combate de 4ª generación.

El Consejo de Ministros ha autorizado de manera específica al de Defensa a adquirir compromisos de gasto para los ejercicios 2022 a 2035 en la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales', con una dotación inicial, a nivel de vinculación, en el presupuesto para de 2021 de 2.341.587.286,90 euros, que posteriormente desglosa en una tabla, que va del 2022 al 2035.

Dicho compromiso de gasto, según recoge el Consejo de Ministros, será con cargo a ejercicios futuros de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. Aparte del programa Halcón, también se refiere a la financiación de la evolución y apoyo logístico del avión de combate EF-2000 (III), en referencia al Eurofighter de la Trancha III, que es uno de los compromisos internacionales que tiene firmado España como socia del programa, junto a Alemania, Italia y Reino Unido.

Se habla de la reprogramación del Submarino S-80, un programa cuyo techo de gasto se subió con 1.771 millones adicionales en julio de 2018, con lo que se elevó la inversión hasta los 3.906 millones, pero es altamente demandante de recursos económicos. Así, actualmente,  factores como la continua inflación, la incorporación de  los sistemas  de propulsión independiente del aíre o Air-Independent Propulsión (AIP), y otras incorporaciones obligaran a incrementar la inversión durante los próximos años, situación que prevé este instrumento financiero nacional en materia de defensa. (Julio Maíz Sanz).

Fotografia: Eurofighter del Ejército del Aire, de la mano del programa “Halcón” llegarían 20 más. (foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.