Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Así serán los camiones militares de las Fuerzas Armadas españolas

Como adelantamos, Iveco España se ha adjudicado el acuerdo marco para el suministro de camiones militares todo terreno pesados y medios para las Fuerzas Armadas españolas.

 

Iveco España fue la única compañía que se presentó al nuevo acuerdo marco de suministro de camiones militares todo terreno medios y pesados para las Fuerzas Armadas españolas, que contempla la entrega de 400 camiones por un importe de 75 millones de euros más impuestos. Este contrato contempla entregas entre este año 2022 y 2025 con prórrogas por dos años más, lo que elevaría el contrato hasta los 128 millones.

El pasado 9 de diciembre se otorgó la puntuación según los criterios evaluables a la propuesta de la única compañía, que recibió 66,85 puntos y el 21 de febrero finalmente se recibió contestación de Iveco España en respuesta a otra del licitador proponiendo una serie de mejoras. Finalmente  Iveco ofertó además una garantía adicional de 2 años en el caso de los vehículos precisen de intervenciones con motivo de una “Recall Campaign” y se suministrarán además dos equipos de diagnosis EASY Militare CF-33 con 4 años de licencia y sin coste para el Ejército de Tierra.

Camiones militares de múltiples versiones y variantes para las Fuerzas Armadas

El contrato, aprobado por el Consejo de Ministros en abril de 2021 dará continuidad al adjudicado en 2015 a Iveco para la compra de más de 700 camiones.

Solo se presentó la compañía Iveco, que se ha hecho precisamente con los anteriores acuerdos marcos de este tipo. Tras comprobarse los requisitos y haberse valorado los prototipos y la documentación presentada, la Junta de Contratación del Ejército de Tierra consideró que cumplen los requisitos contemplados en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) y el Pliego de Cláusulas Administrativa Particulares (PCAP). En los criterios no cuantificables automáticamente obtuvo 35.23 puntos y en los cuantificables automáticamente 31.62 puntos.

Según analizamos en 2021, en primer lugar se prevé la adquisición de tres configuraciones distintas de 4, 10 y 15 toneladas con diferentes variantes y versiones como carga general o grúa, vadeo sin preparación, destacando los pliegos que se pretende adquirir una familia o gama de camiones militares que abarque diferentes tipos, variantes y versiones ya que se requiere una comunalidad que facilite la adecuada disponibilidad de repuestos, la intercambiabilidad de conjuntos, sistemas o repuestos y su mantenibilidad por parte de los diferentes órganos de mantenimiento, por lo que no se ha optado por la división en lotes.

Para Defensa esta preferencia por una familia que parta de una plataforma base permitiría obtener sinergias, facilitando la logística y reduciendo los costes del material, buscándose la máxima comunalidad entre tipos, versiones y variantes.

Por ejemplo en el caso del camión medio de 4 toneladas se busca un autobastidor todo terreno con capacidad de carga de al menos 4 toneladas. y lo mismo en los tipos de 10 toneladas y 15 toneladas También se adquirirá una cabeza tractora todo terreno que pueda arrastrar los tres tipos de góndolas utilizadas por las Fuerzas Armadas (de 32, 70 y 100 toneladas).

El precio de los autobastidores de cada una de los tres tipos básicos será de 178.100 para el de 4 t., 209.100 el de 10 t. y 230.700 euros el de 15 t., precios a los que hay que sumar las modificaciones específicas para configurar cada versión, variante o carrozado específico.

Para hacernos idea del uso al que son sometidos estos  camiones militares el Ministerio prevé dos escenarios de empleo, uno “intensivo” en el que el 70 % de los kilómetros o el 90 % del tiempo de uso sería en pistas y en conducción todo terreno, con una velocidad inferior a 10 km/h, hasta 18 horas de uso diario, seis días a la semana.

El escenario “normal” contempla que el 50 % de los kilómetros o el 60 % del tiempo tendrá lugar en pistas y en conducción todo terreno, con una velocidad media inferior a 25 km/h, usándose 8 horas diarias durante cuatro días a la semana.

Requisitos que deben cumplir los camiones de empleo militar

Los camiones tendrán reducida firma acústica, visual, térmica, radar y sísmica, se podrán conducir con visor intensificador nocturno, serán fácilmente proyectables, se ofertará la preparación para vadeo sin preparación incluido el cabrestante.

Los candidatos entregarán una lista de subcontratistas que acrediten la tecnología y capacidad industrial para su aplicación al desarrollo, fabricación y control de calidad de los carrozados, siendo destacable que el Órgano Central podrá solicitar variantes y versiones distintas a las recogidas en el PPT, previa oferta del contratista.

Dado que se trata de vehículos de empleo militar, los sistemas que afectan a las emisiones contaminantes no deberán limitar el par ni la potencia en ningún momento y lo mismo sucede con los sistemas de ayuda a la conducción como el ABS, que no deberán afectar negativamente a la conducción todo terreno. Igualmente se incluyen detalles como que los espejos retrovisores deben poder desmontarse u ocultarse si se entra en situación de oscurecimiento para evitar localizar el camión.

Se han contemplado una serie de opciones que van desde diferentes niveles de protección balística y contra minas (BN1, Nivel 1 y Nivel 2A respectivamente), sistemas de apertura con trampilla en el techo, registradores de datos, anillos porta armas, sistemas de control de presión de los neumáticos, neumáticos resistentes a los pinchazos, alternadores de mayor capacidad eléctrica, kits para enmascarar los vehículos cisterna como vehículos de carga general, arcos y cinturones para las variantes de carga de personal así como simuladores de conducción.

Obviamente los camiones tendrán motores diésel alimentados por gasóleo a (F-54) aunque podrán utilizar JP-8 (F34) y biodiesel sin que pierdan más del 15 % de potencia. (José Mª Navarro García)

Fotos:

Uno de los actuales camiones Iveco del Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)

Camión del Ejército de Tierra desplegado en Noruega en el ejercicio Brillian Jump 2022 (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.