Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así son los dos 8x8 VCR Dragón dotados de torres remotas de 30 mm.

El programa del Vehículo de Combate de Ruedas alcanzará un hito el próximo mes de mayo cuando estén entregados los cinco demostradores que actualmente construyen las compañías integradas en la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por General Dynamics European Land System – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), Indra y SAPA.

Según hemos podido saber, los dos primeros demostradores, los D1 y D2 ya han recibido en las instalaciones de GDELS-SBS en Sevilla sus torres de empleo remoto dotadas de cañones Mk44 de 30 mm. Concretamente se trata de Demostrador 1 (D2) y del Demostrador 2 (D2).

El Demostrador 1 (D1) incluye la torre de empleo remoto UT30Mk2 de Navantia (con Elbit Systems y Expal), junto con el lanzador de misiles Spike LR, los equipos del Programa Tecnológico PT1 (incremento de seguridad) salvo los implementos contra los IED, el blindaje añadido y el conjunto contra RPG, los del PT2 (conciencia situacional), los del PT4 (CIS e integración) a nivel de pelotón y el PT5 (grupo motopropulsor).

Por su parte el Demostrador 2 (D2) incluye la misma combinación de equipos que el D1, salvo que se evalúa la torre de 30 mm. de empleo remoto Samson Mk2 de Pap Tecnos con el lanzador de misiles Spike LR y el PT4 es a nivel de compañía.

Las imágenes obtenidas permiten confirmar que el aspecto de estos dos vehículos se asemeja en gran medida a las infografías que presentó el Ejército de Tierra en febrero del año pasado y que analizamos entonces. En ellas se ilustraban las características de los cinco demostradores que avanzamos en mayo de 2017 y confirmamos en el número 481 de la revista Defensa correspondiente al mes de mayo, en el artículo “los sistemas de armas del VCR 8X8”:

Novedades en las torres

Según los análisis elaborados a partir de las últimas informaciones obtenidas, el número final de torres con que contará el VCR “Dragón” variará de las inicialmente previstas. No serán 340 sino 346 los vehículos que llevarán torres de diversos tipos de los 348 que conformarán la primera serie que está pendiente de iniciar la fabricación después de que en diciembre se declarara desierta la licitación.

Y es que el programa Dragón contempla que de los 348 vehículos 346 estén armados con torres. Concretamente según las cifras que adelantamos en exclusiva en 2016 que ahora hemos podido actualizar, habrá 114 vehículos dotados de estaciones de empleo remoto ligeras (suministro por el que compiten Escribano Mechanical & Engineering con la Guardian 2.0 y Rafael a través de su filial Pap Tecnos con la mini Samson). Por su parte 56 vehículos para la Caballería contarán con torres tripuladas, dotadas de cañones de 30 mm, previsiblemente la Hitfist 30 de Oto Melara Ibérica (ahora Leonardo Hispania).

Nada menos  que 176 vehículos contarán con torres de empleo remoto dotadas de cañones de 30 mm. (suministro por el que compiten de nuevo Rafael a través de Pap Tecnos y Navantia con Elbit Sytems y Expal con la Samson Mk2 y la UT30Mk2 respectivamente). Además  40 de estas torres contarán además con lanzadores dobles de misiles Spike LR. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los cinco demostradores del programa VCR en un estado reciente, dos con sus torres RWS de 30 mm. (GDELS-SBS)

El demostrador con la torre UT30Mk2 de Elbit (zoom sobre foto de GDELS-SBS)

Infografía del Demostrador D1 (ET)

Demostrador D2 con la torre Samson 30 de Rafael  (zoom sobre foto de GDELS-SBS)

Infografía del Demostrador D2 (ET)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.