Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así serán los NH90 de la Armada española

Imágenes de las modificaciones del NH90 que Airbus Helicopters España (AHE) utiliza para pruebas e integración de sistemas nos dan una de las principales claves de cómo será la versión de este helicóptero que se entregue a la Armada a partir de 2023, en el marco del acuerdo del pasado 4 de diciembre que contempla la puesta en marcha de la fase II de suministro de 23 helicópteros NH90 adicionales a la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Estamos ante un desarrollo del helicóptero de transporte táctico que se está entregando actualmente al  Ejército de Tierra (ET) denominada GSPA (Ground Spain Army), que dará lugar a la versión básica de transporte táctico naval o MSPT (M de GSPA naval, SP de Spain, T de TTH (Tactical Transport Helicopter) navalizado). Como ya habíamos adelantado,  se adquirirán en este nuevo lote 16 aparatos de la versión terrestre GSPA estándar y 7 aparatos tácticos navales MSPT del mismo evolucionado estándar.

En las fotos tomadas en las cercanías de la factoría de Airbus Helicopters España en Albacete podemos ver al prototipo con las salidas de gases de las turbinas dotadas de unos nuevos supresores que reducen la emisión de calor y con ello la firma infrarroja, respecto a los que utilizan los GSPA. Las imágenes confirman además la buena marcha del proyecto, y como AHE ha pasado ya de los planos a la materialización de la transformación de como deberá de ser el futuro MSPT.

Esta variante naval, que utilizará la FLOAN (Flotilla de Aeronaves) de la Armada, incorporará principalmente un tren de aterrizaje reforzado, un sistema automático de plegado de palas (en los TTH es manual), ya que el del empenaje de cola está ya automatizado, además de diversos equipos de aviónica específicos para la Armada. Todas las referidas soluciones están ya plenamente desarrolladas por Airbus Helicopters para los NFH (NATO Frigate Helicopter), de los que ya están muchos en servicio en países como Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos…

En el caso del modelo español, al irse a instalar el citado sistema de plegado automático, las palas colisionarían, por muy poco, con los actuales supresores de la firma infrarroja adaptados en las salidas de gases. Estos supresores se requieren para las misiones de asalto táctico que realizaran los NH90 de la Armada, ya que los referidos NFH no los llevan por no considerarlo necesario para sus misiones principalmente antisubmarinas o ASW (Antisubmarine Warfare). Tal circunstancia exigió primero realizar un estudio del cambio de la morfología de dichos supresores, dando como resultado la modificación que podemos apreciar en las fotos. Además también se confirma que el programa de puesta en marcha del  MSPT está en la fase de vuelos de ensayos, que luego darán paso a la correspondiente certificación que realizaría el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) “Esteban Terradas”.

Dichos trabajos serán muy importantes cara a futuros encargos de más unidades para la Armada, con los que sustituir a buena parte de sus actuales helicópteros, según marca el Plan Director de Helicópteros creado por la DGAM.                                              (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Imagen del NH90 modificado volando en las cercanías de la planta de AHE. (foto: Alberto González)

·En esta vista trasera podemos ver los nuevos supresores de firma infrarroja aplicados a las salidas de gases. (foto: Alberto González)

·En esta imagen de un NH90 de la Aviación del ET podemos ver cómo se configura la salida de gases de los GSPA. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.