¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Así será nuevo Buque de Apoyo al Combate, BAC, para la Armada

Recreación artística del nuevo BAC. No contará con sistema de defensa de punto mediante cañón en proa. Foto: Ministerio de Defensa
Recreación artística del nuevo BAC. No contará con sistema de defensa de punto mediante cañón en proa. Foto: Ministerio de Defensa
El pasado 10 de junio tuvo lugar el acto formal de firma de la orden de ejecución del nuevo Buque de Apoyo al Combate (BAC) de la Armada por parte de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. La autorización por parte del Consejo de Ministros para el diseño y construcción del buque que la referencia de dicho consejo denominaba “BAC II” había tenido lugar el 27 de mayo.

Ya entonces se supo que el buque sería construido en la Unidad de Negocio de Fragatas y Buques de Intervención (NFBI) de Navantia en Ferrol, A Coruña, pero salvo el techo de gasto, de 703 millones y que se basaría en los diseños ya desarrollados por Navantia para España y Australia, poco se sabía.

Sin embargo, ahora podemos ampliar algo de información sobre las características particulares de este buque, que si bien estará basado en los modernos AOR (Auxiliary Oiler Replenishment) que se diseñaron y construyeron para la Real Marina Australiana (“HMA Supply” y “HMA Stalwart”), a partir del conocido “Cantabria” de la Armada española, presentará novedades.

Entre estas están la inclusión de un sistema de defensa de punto del que todavía no se pueden desvelar demasiados detalles salvo que integrará sensores optrónicos y un lanzador de misiles de corto alcance, contará con un nuevo sistema de ciberdefensa, nuevos lanzadores de señuelos con capacidad antisubmarina (Anti Submarine Warfare o AWS), dispositivos acústicos de defensa de largo alcance, los, Long Range Acoustic Device o LRAD como los seleccionados para las modernas F-110 y una nueva versión del sistema de combate SCOMBA similar a la que llevarán las mismas F-110.

También contará como novedad con un sistema de propulsión eléctrica adicional del tipo bow thruster retráctil con función de maniobrabilidad y también con capacidad de almacenamiento y suministro en el mar de solución de agua de urea, componente empleado en los sistemas de reducción catalítica, lo que le permitirá cumplir la actual normativa de emisiones.

Se anunció la inclusión de un sistema de “defensa C-UAS” contra drones, si bien no se ha especificado el tipo, pero podría tratarse de una solución como las adoptadas para las fragatas clase Santa María, mediante el sistema Crow de Indra y estaciones de empelo remoto Guardian 2.0 de Escribano, como analizamos el año pasado.

Se citó escuetamente también la capacidad para desplegar y mantener sistemas no tripulados, tanto aéreos (UAVs), de superficie (USVs) y submarinos (USVs), lo que nos sugiere la instalación del sistema NAIAD de Navantia que hemos analizado en repetidas ocasiones y que permite la gestión de estos recursos desde el CIC del buque.

Este “BAC II” reemplazará al A-14 “Patiño” que fue entregado a la Armada en 1995, por lo que con 30 años de servicio se encuentra ya en su último tercio de vida y que a diferencia del “Cantabria” y los dos AOR australianos, no cuenta con doble casco, medida de seguridad para evitar vertidos en caso de accidente. Este es uno de los programas incluidos en el Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa anunciado el pasado mes de abril, valorado en 10.471 millones de euros.

Características y capacidades

El nuevo BAC será entregado previsiblemente en 2030 y acompañará al A-15 “Cantabria”, que es más moderno ya que fue entregado en 2010. Ambos garantizarán el apoyo logístico de los buques de la Armada que componen la Fuerza Naval, asegurando la operatividad gracias al suministro de combustible para buques y aeronaves, municiones o víveres, tanto sólidos como líquidos, que son transferidos en marcha gracias a sus sistemas específicos.

Tendrá un desplazamiento de casi 20.000 toneladas, una eslora de 174 metros y una manga de 23. Podrá transportar 8.200 metros cúbicos de combustible para buques, 1480 de combustible para aeronaves, 200 toneladas de agua potable, además de contar con un pañol de víveres secos de 81 metros cuadrados, cámaras frigoríficas y pañoles para municiones y repuestos.

Atendiendo a las características del BAC “Cantabria”, en cuyo diseño se basará, tendría cinco puntos de reabastecimiento, dos a cada costado y uno en popa, y su gran cubierta de vuelo con hangar desde el que pueden operar dos helicópteros pesados.

Y un petrolero de flota

Recordemos que a finales del año pasado la Armada presentó su documento “Visión Armada 2050” en el que expuso sus principales ejes de futuro. Posteriormente, a comienzos de este año, con motivo de la participación de la Armada en el evento Exponaval conocimos en detalle algunos detalles en lo referente a nuevos programas de construcción naval.

Entre estos destaca la construcción de un nuevo petrolero de flota, que sería encargado a principios de la década de 2030 y que serviría para reforzar los buques logísticos y de reaprovisionamiento de combate como este nuevo BAC.

La principal diferencia radica en que los BAC o AOR están diseñados para reabastecer a otros buques en alta mar con suministros húmedos (combustibles y agua) y secos (alimentos, munición…), mientras que un petrolero de flota se dedica principalmente al transporte de grandes cantidades de petróleo crudo o refinado. Puede reabastecer combustible directamente a los buques o a su vez a los AOR aumentando el periodo de permanencia o alcance apoyando a la flota.

El último petrolero de flota que operó la Armada fue el “Marqués de la Ensenada” (A-11), un buque construido por la entonces Bazán, a partir de estándares civiles y que podía transportar 8.200 metros cúbicos de combustible para buques y 2.200 de combustible JP-5 para aeronaves. Estuvo en servicio entre 1991 y 2012.

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Juanmanuel | 23/06/2025 07:15h. Avisar al moderador
    Estos llegan al 5 por ciento con dos papas como está y de camino bajarle el déficit a Navantia   
  2. Cavalier | 21/06/2025 11:09h. Avisar al moderador
    Un buque con un presupuesto económico muy grande. Alguien tendrá que explicar el motivo de un sobrecoste de más de 200 millones en un par de años.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.