Sábado, 13 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Así será el Centro Integrado de Vigilancia en Tierra (CIVT) de los Submarinos S-80 en el Arsenal de Cartagena

Las compañías cartageneras Jumabeda S.L. y Construcciones María García Martinez S.L. serán las encargadas de la construcción del nuevo edificio que acogerá el Centro Integrado de Vigilancia en Tierra (CIVT) de los submarinos S-80 en el Arsenal de Cartagena, Murcia.

La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha encargado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las dos empresas la demolición del denominado Edificio de Aprovisionamiento y la construcción en su actual ubicación de un nuevo edificio de planta cuadrada y dos plantas que albergará varias funciones, por valor de 485.760,47 euros.

Según recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas de la licitación, la base de Submarinos del Arsenal de Cartagena necesita adaptar sus infraestructuras para permitir la operación y el atraque de los submarinos de la serie S-80 durante su ciclo de vida. Es por ello que, dentro de ese programa de necesidades, está la construcción de un nuevo edificio como Centro Integrado de Vigilancia en Tierra o CIVT, ubicado en la Base de Submarinos. 

En  el  Documento  de  Necesidades  Funcionales  (DNF)  de  las  Infraestructuras  Asociadas  al  Programa  S-80, de  2017,  se  incluyó  el  proyecto  de  la  instalación  del CIVT  al Programa  de  Submarinos  S-80  como  parte  necesaria  del  programa.  Inicialmente,  se  la  rehabilitación  del  edificio  existente, sin  embargo,  tras  valorar  su  estado  y  las  necesidades,  se  decidió realizar  de  manera  independiente  el  proyecto  del  edificio  CIVT,  de  forma  que  contemplara  la  demolición  del Edifico  de  Aprovisionamiento,  y  la  construcción  de  la  nueva  edificación  según  los  requisitos  operativos  y funcionales.

El nuevo edificio tendrá dos plantas y dos funciones diferenciadas ya que la planta baja se destinará principalmente a almacenes, mientras que la primera acogerá la denominada zona ZAR (Zona de Alto Riesgo) donde estará la  sala SACOMAR, el CPD y la Sala CIVT además de las zonas de descanso del personal.

Cabe destacar que la llamada zona ZAR es un espacio de grado reservado que tiene que cumplir con lo establecido por la Oficina Nacional de Seguridad. Se ubicará la sala SACOMAR o del Sistema Automático de Conmutación de Mensajes de la Armada, la red de manejo de mensajes empleada por la Armada para conectar ubicaciones en tierra y embarcadas, el CPD o Centro de Proceso de Datos anexo y la sala propiamente dicha del CIVT que da nombre al proyecto desde donde se monitorizan los submarinos y se vigilan los muelles. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Ubicación del actual edificio en la base (captura PPT)

·El actual edificio que será demolido (captura PPT)

·Una curiosa imagen de la base de Cartagena nevada donde se identifica el actual Edificio de Aprovisionamiento donde estará el nuevo edificio (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.