Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así es la primera torre de armamento de empleo remoto Tizona montada en España

En las instalaciones de la empresa Navantia de San Fernando (Cádiz) se ha presentado la primera torre de empleo remoto UT30 Mk2 montada en España, que localmente se designa con el nombre de Tizona.  Con esta compleja torre no tripulada o RWS (Remotely Weapon System), Navantia intentará hacerse con el concurso convocado por el Ministerio de Defensa para dotar con una torre de 30mm no tripulada al programa del VCR (Vehículo de Combate sobre Ruedas) 8x8 del Ejército de Tierra  (ET) español.  

 

En la propuesta participan, junto a Navantia, EXPAL y la israelí Elbit Systems, que es el diseñador y constructor del sistema. De hacerse con el contrato esta asociación de empresas, construirán en primera instancia un total de 178 torres, para armar la versión más numerosa del VCR 8x8, la de Infantería.

En el pliego de condiciones del programa se exige que la variante del blindado para los infantes de España cuente con una torre no tripulada, dotada de un cañón Mk44 Bushmaster II de 30 mm y un lanzador doble de misiles anticarrro de la compañía Rafael Spike LR (Long Range), empresa también israelí, que presenta otra RWS al concurso del Ministerio de Defensa.

Navantia, para asegurar el pleno cumplimiento del contrato en los plazos exigidos, en caso de ser seleccionada, llego recientemente a un acuerdo con Elbit para, con piezas transferidas por la empresa israelí, montar en su planta de San Fernando una de estas RWS UT30 Mk2. Así, durante el presente mes de julio y en el plazo de una semana se ha montado la torre, con asistencia de los técnicos de la empresa israelí, que desplazó al efecto algunos de sus operarios a la planta de Navantia del sur de España. La torre, a la que hemos podido ver en fase final de montaje, mientras la instalaba uno de sus sensores, una vez se pruebe y se certifique se enviará de vuelta a Israel, donde tras una segunda fase de certificaciones, se entregará a un cliente europeo de la multinacional israelí.

Además de este cliente no identificado, la torre UT30 Mk2 ha sido ya integrada en los 8x8 Piranha 5 destinados a Rumania, que es el modelo del blindado en el que se basará el VCR español.  Con esta presentación industrial se consolida la apuesta presentada en mayo en FEINDEF 2019, donde se ratificó el acuerdo firmado por las tres compañías en diciembre de 2018. De salir ganadora la propuesta, en la planta de San Fernando se pondría en marcha la producción en España de esta RWS, que se designaría localmente como Tizona,  nombre de la espada del Cid Campeador.  

Además, el consorcio de empresa aseguraría el futuro sostenimiento/mantenimiento del sistema en España, en este punto tendría un especial papel EXPAL que realizaría los trabajos en su planta de Albacete. También se realizaría localmente las diferentes actualizaciones durante su ciclo de vida. En total, según Navantia, aunque estamos ante un diseño israelí, la participación española en el programa superaría ampliamente el 50%, por lo que se le consideraría el programa como un made in Spain. A esta última etiqueta, que garantiza la independencia tecnológica de España en este vital sistema del ET, se suman los referidos acuerdos con Elbit para poder realizar desarrollos en España, y su posible comercialización a terceros países. Navantia tiene una larguísima tradición en lo referente a montajes artilleros, y una reconocida fama en el tema de la integración de diferentes sistemas, en todo tipo de plataformas, forjada durante decenios.

Con esta política, Navantia  busca generar una reducción de riesgos tecnológicos y costes, y eficacia cara a asumir su producción en serie, de ser ganadora. Además el programa de construcción de la Tizona,  de materializarse, supondría la creación de 200 empleos de alta cualificación. (Julio Maíz Sanz).

Fotos: La primera torre montada en las factoría de Navantia Sistemas de San Fernando. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.