¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Así podría ser la versión portamortero del 8x8 Dragón

Compuertas hidráulicas y mortero semiautomatico en el mortero suizo sobre 8x8.
El Ejército de Tierra contempla el desarrollo de una versión portamortero del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8Dragón” que hemos analizado en varias ocasiones. Una de las más probables es la que ahora describimos.

 

El Ejército de Tierra está apostando por el desarrollo de nuevas capacidades de fuego indirecto en forma de varios morteros embarcados. Uno de ellos estaría destinado a dotar al 8x8, a partir como pronto del segundo lote de producción aún no contratado.

Independientemente de la opción de torre con mortero de retrocarga cuyo interés se confirmó en 2019 y más recientemente, el Ejército de Tierra contempla una variante de concepción tradicional basada en un mortero de avancarga en el interior del 8x8 que tendría por tanto la misma movilidad y nivel de protección que el resto de unidades.

El Piranha V suizo con mortero de 120 mm.

El Piranha V suizo con mortero de 120 mm. 

Se trata de la integración en el Dragón de un mortero de avancarga de diseño actual, con asistencia electrohidráulica, moderna dirección de tiro y elevado grado de automatización, que también podría servir para modernizar 200 unidades de BMR o TOA. Se trataría de una configuración al estilo del Piranha V elegido por Suiza que pudimos ver en la pasada feria Eurosatory cuyas características analizamos ahora.

El 12 cm. Mörser 16 suizo

En 2016 el Ejército de Tierra de Suiza eligió el Piranha 3+ como base para su nuevo mortero embarcado, pero finalmente como analizamos el año pasado, será la plataforma Piranha V (que sirve de base para el Dragón) la elegida para recibir el mortero Cobra de la suiza Ruag.

La disposición interna del mortero Cobra en el 8x8 suizo.

La disposición interna del mortero Cobra en el 8x8 suizo .

El denominado oficialmente 12 cm. Mörser 16 deberá entrar en servicio en el Ejército suizo en 2024 paliando la falta de medios móviles de fuego indirecto desde que en 2009 se dieron de baja los 12 cm Minenwerferpanzer 64/91, un sistema basado en el blindado M106 (versión portamorteros del polivalente M113) del que llegó a tener 132 en servicio.

La suiza Ruag  comenzó en 2012 a desarrollar con fondos propios un mortero automatizado de calibre 120 mm. y ánima lisa para vehículos ligeros bautizado Bighorn y que fue evaluado en vehículos Piranha 2 y M-113. Se ha actualizado y comercializado ahora como Cobra

Tiene cargador semiautomático, actuadores eléctricos para orientar el cañón, calculador de tiro, sistema de navegación inercial, alcance de 9 km. y capacidad de impacto múltiple (Multiple Rounds Simultaneous Impact). La pieza pesa 1.200 kg. a los que se suman los 150 del sistema de carga automática, generando un impacto sobre el suelo de 30 toneladas en 30 milisegundos cuando se abre fuego. El sistema está listo para hacer el disparo en solo 60 segundos tras llegar a la posición.

El mortero Cobra es representativo del tipo de mortero que podría integrarse, estando el Ministerio de Defensa a la espera de las diferentes propuestas industriales que puedan concretarse. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.