Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así es la nueva máscara de protección de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada española

En unas jornadas formativas sobre técnicas de empleo de distintos medios para aperturas hemos compartido entorno con militares de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada española. Como núcleo de élite que son, que desempeña sus cometidos en el entorno de las Operaciones Especiales (OEs), emplean una serie de equipos y sistemas nada convencionales, los que les permiten la máxima eficiencia en aquellos operativos en los que participan.

Nos ha llamado la atención verlos llevando en sus caras, para protegerlos de inhalaciones de gases contaminantes o de productos peligrosos y brindarles cierta protección facial añadida, una novedosa máscara que no habíamos observado aún en unidades similares españolas.

El producto en cuestión, que sobresale respecto de modelos anteriores por su tamaño compacto que favorece los movimientos en entornos urbanos (CQB, Close Quarter Batle) y mejora aspectos como la respiración de aquellos que la emplean y el confort cuando se trabaja en situaciones críticas que son especialmente demandantes, lo ha diseñado la compañía estadounidense Gentex Corporation.

La SOTR es una novedosa máscara de respiración estadounidense que ya dota a las Operaciones Especiales de la Armada española. (Octavio Díez Cámara)

La máscara recibe la designación de Respirador Táctico para Operaciones Especiales y se conoce por las siglas SOTR (Special Operations Tactical Respirator). Lo distribuye la compañía Ops Core que es conocida por sus sistemas tácticos de la mejor capacidad y también por sus novedosos cascos. La máscara SOTR de la FGNE es un sistema que facilita la respiración en entornos hostiles. Es capaz de evitar el 99,97% de las partículas en suspensión en el aire gracias a un filtro muy eficaz y compacto. Ha sido concebida para que el personal de élite pueda emplearla en aperturas, en cometidos de reconocimiento en espacios sensibles, cuando se conducen vehículos por zonas polvorientas o en otras situaciones donde sus cualidades sean óptimas para aquellos que la tienen asignada.

Con un precio contenido, que en origen es de unos trescientos euros, entre sus cualidades figura el hecho de que al carecer de pantalla en la zona de los ojos es perfectamente compatible con monoculares y binoculares nocturnos. Lo es también con distintos tipos de cascos de protección antibala de última generación y como complemento de la misma está disponible un sistema de fijación que la ancla mejor a estos últimos para que no se mueva lo más mínimo incluso en condiciones especialmente dinámicas.

Este equipo de respiración destaca por su ligereza y confort, aspectos idóneos para el personal de élite que la tiene asignada. (Octavio Díez Cámara)

Se la ha concebido con un vaso de silicona que se amolda especialmente bien a la cara de aquel que la usa, lo que incide en el confort de los operadores. Es compatible con distintos equipos de micrófonos asociados a los sistemas de comunicación personal y es especialmente eficaz, por su capacidad de filtrar desde partículas de plomo a sustancias lubricantes o fibras de asbestos, para brindar la mejor protección en continuidad al personal táctico. Señalar que por las cualidades reseñadas se convierte en un complemento idóneo para aquellos que realizan prácticas de tiro en continuidad, evitando así inhalar gases y sustancias que puedan dañar sus pulmones.

Con el empleo de la Ops Core SOTR la FGNE se sitúa un paso adelante en lo que a elementos de protección personal se refiere, un aspecto que debe cuidarse al máximo para garantizar la mejor y más alta disponibilidad en aquellas unidades de élite donde el número de personal es limitado. (Octavio Díez Cámara)

Un vaso de silicona, filtros muy eficientes y un novedosos sistema de fijación son algunos elementos de la máscara SOTR que fabrica Gentex Corporation. (Octavio Díez Cámara)​


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.