Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El asalto de Marruecos a Ceuta moviliza los BMR del Ejército de Tierra

El asalto masivo de ciudadanos marroquíes a la ciudad autónoma de Ceuta a través de la zona costera, incluso a nado, se habla de hasta 9.000 personas que habrían entrado de esta manera en el territorio español,  ha requerido la rápida movilización del Ejército de Tierra en la zona de costa, como se puede ver en las imágenes que se han difundido. Dependiendo de las fuentes, se habla de hasta 9.000 personas, incluyendo aproximadamente 1.500 menores no acompañados (MENAS) que en gran parte están deambulando por una ciudad que acoge a menos de 85.000 personas.

La “invasión” se ha producido en un marco de completa inacción de las fuerzas policiales marroquíes que vigilan la frontera, se informa, de hecho, de ingentes cantidades de personas que se desplazan hacia la costa en autobuses desde ciudades como Tánger o Nador. Envalentonados por el éxito del asalto en Ceuta, al menos 80 subsaharianos habrían entrado también por la fuerza en Melilla esta misma noche.

El Ministerio del Interior ha informado del envío de policías y guardias civiles a Ceuta y el Ejército de Tierra ha desplegado soldados y, al menos, cuatro Blindados Medios de Ruedas BMR-600 han sido apostados en línea frente a la valla en la playa del Tarajal.

Lo que a todas luces parece un acto organizado, no fruto de la casualidad, sería la respesta  del gobierno marroquí a la presencia en España del líder del Frente Polisario Brahim Gali. En cualquier caso se trata de una instrumentalización de la inmigración como herramienta de presión del gobierno de Rabat sobre Madrid. Un “aviso a navegantes” . (José Mª Navarro García)

Fotos: BMRs  del Ejército de Tierra en la playa del Tarajal (ABC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.