¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Artillería de Costa se despliega en Granada protegida por la Legión

Un BMR de la Legión escolta las piezas 155/52 APU STB-V7 del UDACTA IV/25. (foto EMAD)
Un BMR de la Legión escolta las piezas 155/52 APU STB-V7 del UDACTA IV/25. (foto EMAD)

Una Unidad de Defensa de Costa, perteneciente al Regimiento de Artillería de Costa nº 4 del Mando de Artillería de Campaña, se ha desplegado en la localidad costera granadina de Motril, protegida por la Séptima Bandera de la Legión. El Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4), encuadrado en el Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra  ha desplegado la Unidad de Defensa de Costa (UDACTA) IV/25 en Motril (Granada) y sus alrededores, con el objetivo de contribuir a la vigilancia del tráfico portuario.

Esta unidad artillera, liderada por el teniente coronel Manuel Holgado del Águila, está integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y participa en las misiones permanentes de vigilancia de carácter expedicionario, con el fin de incrementar, en tiempo real, la visibilidad y la seguridad del tráfico marítimo en el entorno del puerto de Motril.

Uno de los obuses 155/52 APU STB-V7 del UDACTA IV/25. (foto EMAD)

El RACTA 4, con sede en el Acuartelamiento “Camposoto”, en San Fernando (Cádiz), dispone de 16 obuses pesados de Santa Bárbara Sistemas de la versión 155/52 APU STB-V7, según las imágenes difundidas por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Durante esta actividad operativa, más de un centenar de militares del RACTA 4 se han desplegado, con material de piezas de artillería, medios logísticos, de transmisiones y de mando y control, en áreas municipales próximas al litoral mediterráneo, debidamente señalizadas y acotadas, y siempre en coordinación con las autoridades locales y portuarias. A lo largo de las jornadas de despliegue, se pone especial atención en evitar cualquier impacto en la vida cotidiana de la población.

En esta Operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), la unidad tiene como principal misión incrementar el conocimiento del entorno marítimo mediante la vigilancia conjunta de las aguas de interés nacional. Para ello, efectuará el control del tráfico marítimo e informará a las autoridades pertinentes sobre los buques que pudieran realizar actividades sospechosas.

Durante su despliegue en Granada, la UDACTA IV/25 cuenta con el apoyo de la Quinta Compañía de la Séptima Bandera de la Legión (Almería), perteneciente a la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, cuya misión es prestar apoyo y garantizar la protección del dispositivo artillero.

Uno de los veteranos BMR de la Legión (a la derecha) escoltando las piezas 155/52 APU STB-V7 del UDACTA IV/25. (foto EMAD)

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión constituyen una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía, permitiendo detectar amenazas de forma anticipada y facilitar una respuesta inmediata y proporcionada ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

En cuanto al Mando Operativo Marítimo (MOM), este órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), es responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Vicente Cuquerella Gamboa, y tiene su sede en Cartagena (Murcia). (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.