¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 10 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Artillería de Campaña del Ejército de Tierra: nueva doctrina y más y mejores medios

Los veteranos radares contramortero AN/TPQ-36 del MACA español podrán ser reemplazados con los novedosos MTR-5. (Octavio Díez Cámara)
Los veteranos radares contramortero AN/TPQ-36 del MACA español podrán ser reemplazados con los novedosos MTR-5. (Octavio Díez Cámara)

La necesaria mejora de los sensores que dotan a las diferentes unidades del Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra va a permitir la llegada de novedosas plataformas radar, de sensores pasivos avanzados y de capacidades asociadas a la Inteligencia Artificial.

Los medios de adquisición de la Artillería de Campaña van a evolucionar de acuerdo con la necesaria modificación tecnológica a través de mejoras en los equipos en uso y en la adquisición de otros nuevos. Sobre los sensores activos en uso se plantea una actualización profunda del radar Saab ARTHUR B que ya ha recibido una nueva plataforma 6x6 en reemplazo de la antigua 4x4. Se va a transformar el equipo actual a la versión ARTHUR D1 que aporta mejoras como un notable incremento en su alcance que pasaría desde los 40 kilómetros actuales a unos 90, una mejor resistencia contra interferencias o su adaptación para operarlo de forma remota y automatizada, manteniéndose una precisión inferior al 0,2% en alcance.

Los radares contramortero tipo AN/TPQ-36, según lo publicado en el Memorial de Artillería nº 181/1, se espera sean sustituidos a partir de 2027 con el nuevo equipo activo MTR-5 de Indra, que es un radar multimisión digital de banda S optimizado tanto para localizar fuegos indirectos del adversario como para apoyar los fuegos propios. Está siendo puesto a punto y responde a lo que se necesita.

Los ARTHUR B, que acaban de recibir un nuevo camión 6x6, verán mejoradas sus capacidades con la llegada del modelo D1 más potente, preciso y con mayor alcance. (Octavio Díez Cámara)

El Ejército de Tierra apuesta por nuevos sistemas pasivos que serán complementarios a los HALO (Hostile Artillery Locating System) ya en uso en la Artillería de Campaña española. Se trata del equipo MSRA (Mobile Sound Ranging Array), de la compañía Microflown AVISA, que conjuga sensores AMMS (Acoustic Multi Mission Sensors) que, gracias a su arquitectura modular y alta resistencia electromagnética, captan las ondas generadas por los proyectiles en vuelo para reconstruir de forma precisa su trayectoria balística.

Sobre los sensores basados sistemas aéreos autónomos tipo RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), la decisión parece ir dirigida a sistemas tácticos como los TARSIS 25 y TARSIS 75 de la compañía española AERTEC. Se plantea ya ir incorporando capacidades de Inteligencia Artificial en los distintos sensores para ayudar al procesamiento automático de datos o favorecer la fusión multisensor, ayudando también en actividades como las de formación y adiestramiento.

Por último, la Artillería de Campaña del Ejército de Tierra va a implementar nueva doctrina y novedades, como el sistema de mando y control para el apoyo de fuegos TALOS ARCO -puesto a punto en un proceso en él se han coordinado el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) y la compañía GMV- en beneficio del Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) nº 4 que podrá reemplazar sistemas antiguos como el HÉRCULES, que se remonta a 2004 y fue desarrollado por la entonces Fábrica de Artillería de la Bazán (FABA), o el SC2 asociado a la propia ejecución de los disparos.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.