Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Arranque del primer helicóptero CH-47F del Ejército de Tierra español

Desde la base “Coronel Mate”, en Colmenar Viejo (Madrid), nos llegan imágenes del arranque del primero de los helicópteros pesados Boeing CH-47F Chinook que recibirán las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) por parte de la oficina del programa de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).

Esta primera aeronave será entregada el próximo 28 de enero en una ceremonia presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Tras su aceptación en fábrica por el US Army (Ejército de los Estados Unidos) en nombre de la DGAM española, fue trasladada por vía marítima a España por DSV, proveedora de transporte del Ministerio de Defensa, proceso que finalizaba el pasado 26 de noviembre con la llegada de la aeronave sobre una góndola arrastrada por camión  a la base de Colmenar Viejo, sede del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V), que lo operará junto a otras 16 unidades que irá recibiendo progresivamente de aquí a 2024.

En la base, a este primer helicóptero CH-47F Chinook, matriculado ET-420, le han sido montados los motores, rotores, palas, transmisión principal, transmisión de combinación, etc. Tras finalizar el montaje, el 17 de enero se probó que arrancaba perfectamente, test al que seguirá un corto vuelo estacionario sobre la plataforma de Colmenar, y los vuelos de prueba, un proceso en el que se ha contado con la asistencia in situ de los contratistas españoles seleccionados por Boeing.

Una vez entregado, junto a otras dos unidades que se recibirán los próximos meses, los pilotos del BHELTRA V podrán iniciar la fase de vuelo del curso de transformación, si bien ya con esta primera unidad ET-420 se iniciarán los cursos de aviónicos y mecánicos.

Este programa  de renovación del sistema a la versión CH-47F, fruto de un intenso trabajo y arduas negociaciones, se aprobó en agosto de 2018. Además, la gestión de la Oficina del Programa consiguió integrarse en el marco del contrato ya en marcha entre el US Army y  Boeing, con el consiguiente ahorro de costos y riesgos tecnológicos. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.