¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 17 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Arranca en Málaga la VII edición del Small Satellites & Services International Forum con presencia de la OTAN, la NASA, la AESA y la AEE

Málaga reúne desde hoy y hasta el jueves a las principales corporaciones y agencias internacionales del sector espacial, con motivo del Small Satellites & Services International Forum (SSSIF), evento de referencia en el ámbito de los pequeños satélites, que este año celebra su séptima edición.

El encuentro cuenta por primera vez con la presencia de la OTAN, en concreto con Irene Saiz y el Teniente Coronel Jorge Carmona, quienes se han sumado a otras grandes entidades ya habituales del congreso como NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Española (AEE), y el Mando del Espacio del Ejército del Aire y del Espacio de España. Junto a ellas, también participarán empresas líderes del sector como HISPASAT, INDRA, GMV, OESÍA, SATLANTIS, SERVITRON, SENER, TELESPAZIO y AIRBUS, entre otras.

Para completar el panel de expertos, la cita contará con la asistencia de Pedro Duque y Miguel López-Alegría, los dos astronautas de origen español que han viajado al espacio.

Miguel Ángel Vázquez y Vicente Díaz, codirectores de DHV Technology e impulsores del SSSIF han resaltado la importancia de este congreso: “Cuando pusimos en marcha el SSSIF hace ocho años, no imaginábamos alcanzar el nivel de participación e interés que vemos hoy, con visitantes y empresas llegados de tantos lugares. Desde el inicio, uno de los pilares del foro ha sido la colaboración: impulsar alianzas reales y duraderas entre las principales agencias y empresas del sector, clave para seguir avanzando en el crecimiento y la proyección internacional de la industria.”

El peso de la industria espacial en Andalucía

En cuanto a representantes institucionales, el alcalde de Málaga, el Excmo. Sr. Don Francisco de la Torre, ha destacado; “El SSSIF es una gran oportunidad para mostrar la capacidad de Málaga para atraer iniciativas e inversión. Málaga es hoy uno de los polos con mayor potencial para captar inversión tecnológica, apoyada en un Parque Tecnológico de referencia, con más de 700 empresas y cerca de 30.000 trabajadores. Aquí la inversión cuenta y en Málaga seguimos apostando por este ecosistema”.

Por su parte, Antonio Castro, director general de Andalucía TRADE, también ha puesto en valor el ecosistema que sostiene al sector espacial andaluz, cuya facturación ha crecido un 25% según los últimos datos disponibles. “Es necesario fortalecer la cooperación entre administraciones y empresas, y en ese objetivo las compañías cuentan con el respaldo de la Junta de Andalucía a través de 400 millones de euros en convocatorias de incentivos y fondos reembolsables gestionados por Andalucía TRADE, con los que podemos acompañar a las empresas espaciales en sus proyectos de crecimiento, mejora de la competitividad, innovación e internacionalización”, ha subrayado.

En cuanto a agencias espaciales, Juan Carlos Cortes, director de la Agencia Espacial Española, ha resaltado el papel de este congreso para la industria: “el SSSIF se ha consolidado como un referente del sector espacial en un momento de cambio. Por un lado, hemos pasado de explorar a explotar el espacio, con una creciente militarización. Mientras que por el otro, España cuenta con programas y capacidades sólidos, situando al espacio en la agenda política. En este sentido, el país asume un rol relevante con más de 400 millones de euros en actividad de lanzamiento, y con la defensa como un nuevo actor que ha llegado para quedarse en el ámbito espacial”. A él también se ha sumado Jorge Potti, vicepresidente de la Comisión de Espacio de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Agenda SSSIF 2026: más de 100 ponencias de expertos confirmadas

Tras la apertura institucional, el programa ha dado paso a diferentes ponencias centradas en tecnologías llamadas a marcar la evolución de las comunicaciones en los próximos años, como las comunicaciones cuánticas y seguras y las comunicaciones ópticas.

En cuanto a mesas redondas, tanto la Agencia Espacial Española como la Agencia Espacial Europea han participado en la mesa «Comunicaciones seguras y claves cuánticas»; mientras que en la de «Estrategia de comunicación y retención de talento en el sector espacial», la AEE, asociaciones sectoriales como TEDAE y compañías líderes del sector, han puesto el foco en la captación y consolidación de perfiles especializados. El primer día de congreso concluirá con la mesa redonda sobre «Doble uso desde el punto de vista de las empresas», liderada por el Bufete Mas y Calvet y con la participación del Coronel Vicente Navarro del Mando del Espacio.

La segunda jornada estará dedicada a la seguridad y contará con destacadas intervenciones de representantes vinculados a la defensa, como el General Isaac Crespo, jefe del Mando del Espacio. Durante esta jornada, también tendrá lugar la mesa sobre “Retos de la resiliencia europea desde el espacio y las constelaciones nacionales”, moderada por Satlantis, en la que se analizarán los desafíos de construcción y despliegue de constelaciones y las implicaciones para distintos países europeos; y la mesa “El espacio en beneficio de la sociedad”, liderada por Telespazio.Completará el segundo día la mesa redonda de “Colaboración internacional en la industria espacial”, presidida por ICEX. Para concluir el congreso SSSIF 2026, el último día intervendrá Michela Muñoz de la NASA, quien fue la primera española que trabajó para esta institución.

La cita de 2026 incluirá, tras el éxito y la afluencia de estudiantes universitarios de la edición anterior, un nuevo Taller para Desarrolladores dirigido por expertos de reconocido prestigio internacional, que darán soporte a startups y universidades en sus proyectos, aportando lecciones aprendidas y aspectos claves en el ciclo de desarrollo de una misión espacial. 

La seguridad como foco temático del encuentro

Para la edición de este año, el foro espera reunir a más de 190 compañías vinculadas al sector espacial y en torno a 400 expertos de más 20 países procedentes de agencias espaciales europeas e internacionales, centros de investigación e instituciones públicas.

Bajo el lema «Comunicaciones seguras y otras tecnologías de uso dual», abordará aspectos esenciales sobre las capacidades tecnológicas e industriales que requieren desarrollarse en España y en Europa para afrontar los retos que imponen la actualidad geopolítica. Asimismo, también centrará su temática en la autonomía estratégica del viejo continente en el ámbito espacial, reduciendo dependencias y aumentando la fiabilidad de sus sistemas; y en las capacidades que necesita reforzar para garantizar soberanía tecnológica ante un escenario geopolítico más exigente.

Con un crecimiento sostenido desde su creación, el SSSIF se ha consolidado como un punto de encuentro clave del sector Espacio en España y como una cita de referencia a nivel europeo, reforzando el papel de nuestro país -y especialmente de Málaga- como hub estratégico de innovación espacial y fomentando la colaboración entre instituciones, empresas y profesionales del sector a través del debate técnico, la visión estratégica y las oportunidades de cooperación internacional. Tras siete ediciones, el congreso sitúa a la ciudad como referente, igualándola a ciudades como Singapur o Bremen que acogen encuentros similares.

Un evento clave para el sector

En su edición de 2025, el foro superó los 500 asistentes, un 20% más que el año anterior, con la participación de 192 empresas, 110 ponentes y 35 expositores procedentes de más de 25 países. También contó con el apoyo de 19 patrocinadores de primer nivel, incluyendo agencias espaciales, fabricantes, científicos, desarrolladores y lanzadores de satélites.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.