Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Arranca el curso de entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico ETAP-C 22-4 en la Base Aérea de Zaragoza

A400M

Organizado por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) en coordinación con el Ejército del Aire y del Espacio, el ETAP-C 22-04 es un curso de entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico, que celebra en la Base Aérea de Zaragoza desde el 5 de septiembre hasta el día 16.

 

 Estos cursos se realizan de forma habitual desde que en 2017 se creara el ETAC en Zaragoza, como centro multinacional encargado de la gestión del programa (ETAP) de colaboración entre países para la mejora del adiestramiento y capacidades militares en este campo.

 

Aeronaves de 7 países

 

En el ETAP-C 22-04 participan 8 aviones de 7 nacionalidades diferentes: 1 A400M de Alemania, 1 C130J Hércules del BATS (Binational Air Transport Squadron, unidad franco-alemana), 1 C295 de República Checa, 1 C130H de Portugal, 1 C-27-J de Lituania, 1 C130J Hércules de Italia y, por parte de España, 1 A400M del Ala 31 (Zaragoza) y 1 C295 del Ala 35 (Getafe).

 

El elemento humano lo componen unas 160 personas entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo, planeamiento y coordinación, entre los que además de militares de las naciones que envían aeronaves, se incluye a personal de Rumanía, Bélgica y personal de apoyo del Mando de Transporte Europeo (EATC).

 

Se ofrece un completo y ambicioso programa de entrenamiento que incluye contenidos teóricos on line, de unas 20 horas de instrucción previas al inicio del mismo, y contenidos académicos prácticos durante la ejecución, así como 9 misiones de vuelo desarrolladas a lo largo de 2 semanas, durante las que se van completando las misiones previstas en los syllabus del curso, a las que, progresivamente, se va incrementando la complejidad.

 

Se contempla el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro, vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, lanzamientos paracaidistas, tanto de personal como de cargas, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal y descargas de combate. Finaliza con una ceremonia de graduación de las tripulaciones.

 

Se volarán rutas a baja cota por la extensa zona reservada que ocupa parte de las provincias de Zaragoza, Teruel y Navarra, desarrollándose las principales operaciones en el Aeródromo Militar de Ablitas (Navarra), el Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales (Navarra) y el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza). Asimismo, se programan misiones en las inmediaciones de Caudé (Teruel) y en el aeropuerto de Teruel.

 

Por parte del Ejército de Aire y del Espacio, además de los múltiples elementos de la Base Aérea de Zaragoza, que representa el grueso de los apoyos, participa personal o medios de las siguientes unidades: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Polígono de Tiro de Bardenas, Grupo Norte de Mando y Control, Enfermería del MAGEN en Zaragoza, Unidad Médica de Apoyo al Despliegue en Zaragoza, Centro de Farmacia de Zaragoza, Ala 15, Ala 31, Ala 35, Ala 37 la Escuela militar de paracaidismo y el Grupo de Escuelas de Matacán. (Texto del Ejército del Aire y del Espacio)

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.