Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Armadas de España y Marruecos patrullan juntas el estrecho de Gibraltar

El patrullero de la Armada española “Meteoro” ha realizado un ejercicio conjunto de patrulla naval en el estratégico y transitado estrecho de Gibraltar con el navío de la Marina Real de Marruecos  "Raïs Al Mounastiri".

El “Meteoro” está realizando en estos momentos una misión de vigilancia en favor de la operación de la OTAN Sea Guardian contra el terrorismo islámico en el Mediterráneo, que se puso en marcha en 2016 como continuación de la Active Endeavour, que se activó tras las masacres del  11S de 2001 en Estados Unidos.

La participación de España en esta operación, para lo que los medios aportados (unidades navales y aéreas) pasan a estar bajo el Mando de Operaciones (MOPS), es importante, siendo la última activación la del “Meteoro” (P-41),  el primero de los Buques de Acción Marítima (BAM), y que da nombre a los  buques de su Clase, un diseño de la española Navantia.

En el curso de esta misión del “Meteoro”, que se inició a primeros de febrero, el navío hizo una escala en puerto de Tánger en la  que el comandante (capitán de corbeta Álvaro Muñoz-Delgado Ramírez) ,del BAM recibió a bordo al Jefe de la Marine Royale al mando de las operaciones de la Quinta Base Naval. Ambos departieron acerca del fortalecimiento de la cooperación para combatir la inmigración ilegal y la delincuencia marítima en la cuenca mediterránea, y el papel que podría desempeñar la Marine Royale  de Marruecos en este proceso junto con la flota de la OTAN.

La visita, entre el 15 y 17 de febrero, finalizó con un ejercicio de tránsito entre el navío español y el referido "Raïs Al Mounastiri" (P-322), patrullero del denominado tipo OP-64,  construido en Francia por Lorient Naval Industries (hoy integrados en Naval Group) junto a otros cuatro navíos “hermanos” siendo entregados entre 1995 y 1997, de hecho el "Raïs Al Mounastiri" fue el último en incorporarse a la Marine Royale, en concreto el 17 de diciembre de 1999.

El Reino de Marruecos tiene una clara orientación de acercamiento a Occidente, por lo que su colaboración con la OTAN es permanente, lo cual ayuda también a la formación de los profesionales de la Marine Royale en las más modernas técnicas de guerra aeronaval. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Comandante del “Meteoro” despide desde el puente al patrullero "Raïs Al Mounastiri". (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.