¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada transferirá sus helicópteros AB-212 al Ejército de Tierra

Uno de los AB-212 de la Tercera Escuadrilla, que en julio tras su baja, pasaran al ET. (foto Julio Maiz)

Tras dejar de operar la pequeña flota de helicópteros Agusta-Bell AB-212 Plus en las filas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada española, el próximo mes de julio serán transferidos a la Aviación del Ejército de Tierra, que cuenta con varios aparatos de este mismo modelo en su inventario.

Según informa la Revista Española de Defensa en su último número, los helicópteros Agusta-Bell AB-212 Plus que opera la Tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) se cederán al Ejército de Tierra. Su más probable destino es que los incorpore el Batallón de Helicópteros de Maniobra nº VI (BHELMA VI), una unidad de la Aviación del Ejército de Tierra bajo las órdenes del Mando de Canarias (MCANA) que emplea este material, aunque sin modernizar, desde su creación, allá por 1986.

La publicación del Ministerio de Defensa informa que, actualmente, los últimos AB-212 de la Tercera Escuadrilla que quedan operativos comparten hangar con los nuevos Airbus Helicopters H135, que están empezando a operar la Duodécima Escuadrilla, como ya informamos.  El tercero de los AB-212 de la FLOAN acaba de terminar su último despliegue en favor de la operación Atalanta, tras participar, junto a personal de la Escuadrilla, en la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) en la fragata “Victoria”.

“Cuando se dé de baja la Tercera Escuadrilla, el próximo mes de julio, este hangar pasará a ser el de la Duodécima. Pero antes, tras medio siglo de servicio a la Armada, los AB-212 se despedirán a lo grande. Desplegarán en el Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo-24, desde abril hasta junio. Será su última misión y en ella participará el centenar de personas que componen la plantilla de la Tercera y sus tres helicópteros”, explica la Revista Española de Defensa.

Uno de los AB-212 que utiliza actualmente el BHELMA VI (foto Julio Maíz)

A partir de ese momento, estos tres helicópteros, muy posiblemente junto a otros que no están actualmente en vuelo, además del material de mantenimiento, stock de repuestos, etc se cederán al Ejército de Tierra, donde comenzaran una nueva vida en Canarias, donde tiene sede el BHELMA VI, en la base de Los Rodeos (Tenerife).

Probablemente pasarán previamente por el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL) de la Aviación del Ejército de Tierra para su puesta a punto, que ya tiene una larga experiencia con los AB-212 del BHELMA VI.

Paralelamente, los miembros de la desaparecida Tercera Escuadrilla serán el núcleo inicial de la Decimocuarta, que empezará a recibir de Airbus Helicopter España sus nuevos helicópteros de la versión navalizada del NH90 a partir de 2025.

Hay que recordar que estos AB-212 de la FLOAN fueron objeto de un completo y complejo upgrade, por lo que se designan como Plus, lo que hizo correr ríos de tinta ante la posibilidad de que, tras su baja, fuesen desguazados. Así, la decisión de la Armada de traspasarlos al Ejército de Tierra para que aproveche su remanente operativo parece una muy buena opción.

El pasado año, en el Boletín Informativo de Personal (BIP) de la Armada, el Comandante de la FLOAN (COMFLOAN), el capitán de navío José Emilio Regodón Gómez, ya manifestaba: “Tanto los (Hughes) H-500 como los AB-212, pese a la edad de sus células que se aproxima, cuando no supera, el medio siglo, tienen un remanente que puede ser de interés para operadores de flota que cuenten con modelos similares y busquen repuestos, o para países amigos y aliados que puedan rellenar así algún hueco de capacidad”. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.