¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada subasta sus antiguos carros de combate M-60E

El carro de combate M-60A3 expuesto en las cercanías del edificio de mando de la EIMGAF. (Foto Armada)

La Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Cádiz de la Armada española acaba de anunciar la subasta de un lote de antiguos carros de combate M-60.

En concreto hablamos de los M-60A3, que empleó el Tercio de Armada (TEAR) de la Infantería de Marina hasta principios de la segunda década del presente siglo. Aunque no se detalla la cifra exacta de los medios blindados que se van a subastar, sería de 11 unidades, dado que parte de la antigua flota se han convertido en piezas de exposición histórica o está en curso de hacerse.

En total, en 1993, el entonces TEAR (actualmente Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR-TEAR)), que tiene base en San Fernando (Cádiz), recibió 16 unidades del carro de combate medio M-60A3 procedentes de los excedentes del Ejército de los Estados Unidos o US Army, que se encuadraron en su desaparecida Compañía de Carros del Grupo Mecanizado Anfibio.

Los carros fueron sometidos previamente a un intenso proceso de reacondicionamiento en la entonces Santa Bárbara Blindados SBS (actualmente General Dynamics European Land Systems-SBS (GDELS-SBS)) en sus instalaciones de Alcalá de Guadaira (Sevilla). A pesar de tratarse de vehículos de segunda mano –en algunos casos con una larga vida operativa en manos del US Army– fueron claves para renovar la capacidad material de dicha la Compañía de Carros, ya que por entonces sus veteranos M-48E, en servicio desde 1966, habían llegado al límite de su vida operativa. 

Línea de M-60A3 durante la época en que estuvieron preservados en la sede del TEAR. (Foto Julio Maíz)

Tras su baja y durante en torno a una década han estado almacenados en las instalaciones de la ahora Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (BRIMAR-TEAR), en San Fernando (Cádiz). En diciembre de 2022, se trasladó uno a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF) de Cartagena (Murcia) como pieza de museo. Además, la Armada cedió otros dos al Ejército de Tierra que, tras pintarlos con los colores y marcas del total que utilizó (244), están expuestos en la explanada del campo de jura del Centro de Formación de Tropa nº2 (CEFOT 2), en  el acuartelamiento "Camposoto", que está también en San Fernando.

Finalmente, la intención de la Infantería de Marina, en su continuo afán de conservar su legado histórico, prevé preservar otros dos, que se conservarían en la referida sede de la BRIMAR-TEAR.

En concreto, según el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 27 de marzo de 2024, mediante una Resolución de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Cádiz se pone en marcha la enajenación mediante subasta de Carros de Combate M-60 "con valor" y Ramales de Cadenas de buques "con valor", inútiles para la Armada.

El precio base de este lote de carros de combate, que fija el BOE, es el de 46.924,93 euros, aunque los postores deberán depositar una fianza provisional de 9.384,99 euros, para hacerse con ellos, acabando el plazo de puja el próximo 22 de abril. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.