Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada en el proyecto europeo “Ocean 2020” de conocimiento del entorno marítimo avanzado

Los días 20 y 21 de noviembre, el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) en Cartagena y la fragata “Santa María” desplegada en aguas de Italia, han participado en la demostración del programa OCEAN 2020, que es el principal proyecto de la iniciativa “Acción Preparatoria de Investigación para la Defensa (PADR)” de la Unión Europea.

Durante la demostración, se ha enviado al COVAM información de blancos móviles detectados por los radares de la Santa María, y video en "streaming" obtenido por los drones españoles Pelícano (aéreo) y Seadrone (marítimo) dirigidos desde la fragata; la información recibida en el COVAM se ha retransmitido a un Centro de Operaciones Marítimas experimental instalado en Bruselas. Para ello se ha diseñado una red cooperativa en la que también se ha gestionado información procedente de otros drones italianos, griegos y franceses, a través de sus respectivos centros de operaciones nacionales.

La industria española está representada en el proyecto a través de las empresas Indra, GMV y Seadrone. Desde un punto de vista técnico, ha supuesto la integración en la red MARSUR de vigilancia marítima de la UE, de los sistemas de “conocimiento de la situación” del Ministerio de Defensa diseñados por GMV, y del sistema SEADEF diseñado por Indra para el proyecto. La integración de los medios españoles en la red MARSUR se ha realizado aprovechando las capacidades del COVAM.

En total, la demostración para OCEAN 2020 ha supuesto la participación de seis Centros de operaciones, seis buques y diez tipos diferentes de drones, tanto aéreos, como marítimos como submarinos, y se ha extendido durante ocho días.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.