Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada y Navantia trabajan en el proceso de transformación digital

Navantia y la Armada han participado en un coloquio online protagonizado por el Almirante Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA). Durante su intervención en el coloquio “La Armada, al servicio de la España del siglo XXI” destacó entre otras cuestiones el proceso de transformación digital en el que está sumido el Ministerio de Defensa, la propia Armada y la industria naval, evolución en la que van de la mano.

Según el Almirante general, “este escenario demanda de la Armada un compromiso constante de evolución y transformación con el fin de adaptarse a un entorno cada vez más complejo y que cambia a mayor velocidad”. En esta línea, ha explicado su apuesta decidida por la transformación digital y, basándose en ella, por una organización más flexible y que permita sacar el máximo partido del talento y el conocimiento humanos. En el contexto del proceso de transformación digital que afronta el Ministerio de Defensa, la Armada está desarrollando una plataforma 4.0 de gestión de la organización, “cuya arquitectura orientada a servicios será la herramienta adecuada para planear, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar los procesos de trabajo”, con vistas a analizar y controlar también la eficiencia de la institución.

El AJEMA se ha referido al nuevo modelo de apoyo logístico como una de las áreas en las que más se ha avanzado. Con respecto al respaldo de la Armada a la innovación tecnológica y el estudio científico, ha destacado la colaboración existente entre la Armada, la universidad y la industria, y los beneficios que esta reporta para las tres. En este sentido, ha hecho hincapié en la oportunidad de aprovechar esta colaboración en la línea del impulso que la Unión Europea pretende dar al sector de la seguridad y defensa, la innovación y la tecnología.

Hay tecnologías que se consideran muy importantes, por ejemplo las de “sensorización y tratamiento de datos para optimizar el uso de la fuerza naval, con el objetivo último de la superioridad en el uso de la información y por tanto en el combate”. El Almirante afirmó que “la Armada como parte de su estudio de definición de nuevas capacidades, colaborará para identificar las tecnologías para dotar a las unidades navales del futuro, fomentando la colaboración  entre la industria, la Armada y la universidad”. Un ejemplo es la iniciativa de las corvetas europeas con las que se pretende dotar a los socios miembros de buques de guerra de tamaño reducido.

En este sentido, Esther Urbina, secretaria general de Navantia recordaba el compromiso de la empresa de “ofrecer a la Armada la respuesta tecnológica e industrial que necesita para afrontar con soberanía estratégica los retos de esta España del siglo XXI”. La secretaria general también ha mencionado la “estrecha y larguísima relación” que mantienen Navantia y la Armada desde hace más de 300 años. “Compartimos una orientación a la excelencia para que nuestros buques dispongan de las tecnologías más avanzadas y, ahora, sean digitales y ciberseguros”. En este sentido, Urbina ha manifestado la voluntad de Navantia de seguir acompañando a la Armada en su proceso de transformación digital para hacer frente a los importantes retos tecnológicos actuales. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Proceso de transformación digital de la Armada (captura video coloquio online)

El Almirante Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Armada (AEMA) durante su intervención en el coloquio online (captura video Executive Forum)

Esther Urbina (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.